El perredista también tomará juramento a miembros de su ?Gabinete?.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- A las cuatro de la tarde, en el zócalo, un pequeño grupo de indígenas, obreros, jóvenes y profesionistas subirá a un templete y le entregará a Andrés Manuel López Obrador una hoja de papel que dirá que él es el ?presidente legítimo?. Luego, el tabasqueño, sin que nadie más intervenga, rendirá protesta... Al final vendrá la fiesta.
Ayer, los perredistas, petistas y convergentes afinaban los detalles del acto en el que el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos asumirá, en la plaza de la Constitución, la ?presidencia itinerante? y tomará juramento a los seis hombres y seis mujeres que integran su Gabinete.
Rafael Hernández Estrada, integrante de la Comisión Política de la Convención Nacional Democrática, estima casi diez mil invitados especiales, entre los que destacarían los gobernadores perredistas. Han invitado a líderes partidistas aglutinados en el Foro de Sao Paulo y la Internacional Socialista.
Desde la madrugada de hoy lunes se espera la llegada de contingentes del interior de la República. Estimaciones extraoficiales de la dirigencia nacional del PRD confían en que sea por lo menos la mitad de las personas que asistieron a la Convención Nacional Democrática.
Así pues, será ?un evento austero?; habrá un templete de aproximadamente 25 metros de frente por 15 de fondo y tendrá, en términos gráficos, como motivo principal el escudo nacional que utilizó Benito Juárez.
Extraoficialmente se dijo que habrá tres pantallas gigantes. El evento durará 60 minutos. Habrá un espacio especial para invitados, otro para ancianos, uno más para discapacitados y uno para prensa.
Hernández Estrada confirmó que la Comisión Política de la CND, en la que participa junto a Elena Poniatowska, Socorro Díaz, Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Federico Arreola, Fernando Schutte y Dante Delgado, decidió que fuera ?un pequeño grupo representativo de todos los sectores? quien entregara a López Obrador la resolución de la convención.
?Esa misma comisión le va a entregar la banda presidencial -que tendrá el águila juarista- y se la colocará. Rendirá protesta como presidente legítimo, de manera republicana, o sea de cara a los mexicanos, y después dirigirá un mensaje al pueblo de México?, comentó Hernández Estrada.
Entre los invitados especiales se encuentran los gobernadores de Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el gobernador electo de Chiapas, así como los 127 diputados federales, 26 senadores, diputados locales, 450 presidentes municipales, seis mil 500 síndicos y regidores, y los dirigentes del PRD, PT y Convergencia.
Personajes del primer círculo de colaboradores de López Obrador confiaron que nadie le tomará protesta al tabasqueño y que éste se pronunciará ante los asistentes que, esperan, colmen la plaza de la Constitución.
Luego emitirá un mensaje en el que convocará a la construcción de la cuarta República y a la renovación de las instituciones nacionales.
López Obrador tomará protesta a seis hombres y seis mujeres que integran su Gabinete, a saber: como titular de la Secretaría de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti -quien fuera secretario de Gobierno de López Obrador-; la Secretaría de Relaciones Internacionales estará a cargo del embajador Gustavo Iruegas, diplomático de carrera que rompió con el canciller Jorge Castañeda.
Como secretario de Justicia y Seguridad, el procurador capitalino Bernardo Bátiz; la Secretaría para la Honestidad y la Austeridad Republicana, será encabezada por el ex oficial mayor del GDF, Octavio Romero Oropeza. Mario di Constanzo será el secretario de la Hacienda Pública; en la Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares será el titular; como secretaria de Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum; en la Secretaría de Trabajo protestará la contralora del GDF desde el año 2000, Bertha Elena Luján. Para la Secretaría para el Estado de Bienestar, Martha Elvia Pérez Bejarano.
En la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Raquel Sosa, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y de Cultura del GDF; en la Secretaría del Sector Salud, Asa Cristina Laurell, y en la Secretaría de Asentamientos Humanos estará Laura Itzel Castillo.
Además habrá un consejo asesor integrado por cinco notables: Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay. Después vendrá un evento cultural y luego la verbena.
Descarta Rivera Carrera incertidumbre
El cardenal Norberto Rivera Carrera, destacó que el acto en que Andrés Manuel López Obrador será proclamado hoy ?presidente legítimo? de México pueda generar incertidumbre en el país, y consideró que es una muestra de inconformidad que debe respetarse.
Entrevistado al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el prelado rechazó que la Iglesia Católica vaya a hacer algún llamado a la civilidad por este motivo, pues en México todo mundo tiene derecho a proponer sus proyectos.
A la pregunta de si cualquiera puede proclamarse presidente de México, Rivera Carrera respondió que sí ?ustedes también pueden proclamarse presidentes?, dijo a los reporteros. A la pregunta de si ya limó asperezas con el ex candidato presidencial por el PRD, dijo que no ha tenido necesidad de hacerlo, porque él nunca lo ha ofendido.