Sobrevuelan áreas afectadas en el estado para mejorar la planeación y evaluación de los daños
El Siglo de Durango
Asegura el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Estatal que de los incendios forestales que se presentan en la actualidad, sólo el 10 por ciento de la superficie dañada pertenece al bosque comercial y que han implementado algunas estrategias para ayudar al combate de los siniestros.
Daniel Trujano Thomé reconoce que los incendios son un asunto que se ha complicado a partir del presente mes. ?Los más grandes incendios han estado en el municipio de Otáez, Topia, Canelas, Tepehuanes. El sábado hicimos un recorrido en una aeronave del Gobierno del Estado en forma conjunta con Conafor para evaluar la situación?, narra el funcionario.
Comenta que durante la presente semana ha llegado equipo destinado al combate del fuego como un helicóptero para apoyar las acciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en coordinación con sus brigadistas.
Señala que, por su parte, se han dado a la tarea de llamar a los responsables técnicos, comisariados ejidales y los presidentes municipales para exhortarles a que refuercen sus campañas de vigilancia y de control para evitar esta clase de percances.
?Hemos entregado ya algo de herramienta, algunas despensas, estamos programando también para varios ejidos de lo que es el Noroeste y la zona de Pueblo Nuevo que están participando en el combate a los incendios?, exterioriza.
Trujano Thomé especifica que el combate de estos incendios es coordinado por la Conafor. ?Tenemos personal destinado de manera permanente, tanto ellos como nosotros, que están en constante comunicación monitoreando lo que es el desarrollo de estos eventos?, agrega.
El Secretario dice que con equipo de Gobierno del Estado se sobrevuela el área afectada y así se tiene una mejor planeación y evaluación de los daños.
?Se habla de aproximadamente siete mil 300 ó 500 hectáreas de las cuales, aproximadamente, el 55 por ciento son en áreas forestales pero la mayoría de los incendios han sido en áreas de pastizales, de bosque de barranca, bosque bajo y un 10 por ciento ha sido en áreas de bosque comercial, por así decirlo. No tenemos todavía una evaluación, hay que tomar en cuenta que ahorita la prioridad es el combate?, determina.
Es complejo evaluar los daños que han generado los incendios, ya que este contexto va ligado con las precipitaciones pluviales. ?Es difícil decir que anualmente perdemos una superficie de tantas hectáreas. Una vez que pasa la temporada de incendios, de inmediato los responsables técnicos junto con el Gobierno Federal y del Estado, con los propios productores, se dan a la tarea de la reforestación?, manifiesta.
Así, con la planta forestal de los viveros oficiales y particulares se restablecen las áreas. ?Aparte hay muchos otros programas que se están manejando para la conservación y la protección de cuencas que son obras de conservación de suelo que van ligados con la reforestación?, finaliza.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Panorama
En su edición de ayer, El Siglo de Durango informó sobre la situación de los incendios forestales.
-Según notificó la Conafor, se mantenían activos once incendios de los 17 que se registraron desde el fin de semana y que la situación era crítica ya que en seis siniestros no se podía ingresar para combatir el fuego.
?Se hablaba de más de seis mil 800 hectáreas afectadas en lo que va del año.
-Uno de los predios que han sido dañados se encuentra a dos mil 896 metros sobre el nivel del mar, que se ubica en el predio San Miguel del Cantil, en Santiago Papasquiaro.
-De los siniestros a donde no se puede ingresar, dos están en Otáez, uno en Tamazula, Topia y Pueblo Nuevo, respectivamente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Entregan apoyos
Afirma el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, que el recurso para la comunidad de Santa María de Ocotán, del municipio de Mezquital, se entregó a Santiago Calleros, por lo que se desconoce si el dinero fue utilizado para la compra de material para combatir los incendios forestales.
Asimismo, destacó que en la dependencia federal se tienen los documentos en donde consta que los fondos se han entregado a las autoridades correspondientes.
Hechos
Este miércoles se lograron sofocar cinco incendios.
EJIDO MUNICIPIO AFECTACIÓN
-Ejido El Espadañal San Dimas 340 Has.
-Ejido El Brillante Pueblo Nuevo 200 Has.
-Ejido La Ciudad Pueblo Nuevo 175 Has.
-Acatita Otáez 325 Has.
-Sta. Ma. de Ocotán y Xoconoxtle Mezquital 130 Has.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal.