El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Sanjuana Pérez baña a su hijo en las aguas del canal de Tlahualilo, imagen que parece común durante el verano; sin embargo, no es para mitigar el calor o refrescarse, sino porque ?casi no sale agua y por eso aprovechamos para bañarnos aquí?, comenta la mujer originaria del ejido Puente La Torreña.
Esta situación la viven los más de nueve mil 800 habitantes de 23 comunidades rurales, quienes son abastecidos de agua a través de dos pozos que conforman el perímetro Lavín, los cuales se han ido agotando, reconoce la gerente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas
Anteriormente, dichos pozos producían 90 litros por segundo, actualmente la aportación es de 35 litros por segundo, situación que ha generado la disminución en la presión en las líneas de conducción, así como la aplicación de tandeo para poder ofrecer agua a las más de 20 poblaciones del medio rural. Según explicó Narváez Salas se les distribuye agua desde el área urbana.
?No sale, la echan de las dos a las seis de la tarde, pero sale muy poca, casi no hay presión y se tiene que hacer un pozo en la tierra para agarrar agua?, comenta Sandra Hernández González, quien vive en Puente La Torreña y reconoce padecer el problema desde hace varios años, sin embargo se ha agudizado durante el presente año.
Amparo González Gallegos establece que para obtener agua han tenido que excavar en el exterior de su casa, precisamente donde se localiza la toma, pues el agua no sube. Ante esta situación, muchos de los habitantes del La Torreña han adquirido equipo de bombeo, pues cuando les llega el agua, suelen almacenarla.
También se puede observar a orillas del canal de Tlahualilo, localizado en la entrada del poblado, algunos lavaderos colocados de manera provisional por las amas de casa para realizar sus labores domésticas y aprovechar el agua del citado afluente.
Yadira Narváez estableció que actualmente se trabaja en la perforación de un nuevo pozo en sustitución de los agotados, aunque dichos trabajos se llevan aproximadamente 12 meses, de los cuales sólo han transcurrido tres, sin establecer la cantidad de aportación que darán dicho sistema, pues eso lo sabrán hasta concretar los trabajos.
Tandeo
Son 23 las poblaciones rurales de Gómez Palacio que reciben agua potable en tandas. Algunas de ellas son:
Ejido Aedo.
Abisinia.
Santa Clara.
Santa Cruz.
San Roque.
6 de octubre.
Morelos.
La Luz.
Las Playas.
Estación Noe.
El Junco.
FUENTE: Sideapa