EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), también recibió parte del bono de marcha que cobraron los ocho ex ediles de extracción blanquiazul, pues de acuerdo a los estatutos de este partido, todos los militantes deben aportar el diez por ciento de los ingresos que tienen como funcionarios públicos.
Aunque al inició de la entrevista Reyes Flores Hurtado, dirigente municipal del PAN, afirmaba que el bono de marcha es un tema cuyo debate no corresponde al partido, terminó por aceptar que recibieron las aportaciones de los ex regidores por este concepto.
?No queremos que en este debate de la devolución o no del bono de marcha, que es un tema de legalidad, arrastre al partido a un debate que no le corresponde... cada quien tendrá que asumir la responsabilidad que le toca, como partido no vamos a coartar el derecho a una defensa, siempre y cuando no se suba al debate?, dijo.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre las aportaciones que hacen sus militantes, Flores Hurtado aceptó que el PAN reconoció que en este partido hay una regla para los funcionarios públicos, que aportan un porcentaje de sus percepciones, ?en el caso del bono de marcha se les debió haber aplicado la misma regla, un diez por ciento?.
?No tiene nada que ver finalmente ni con la decisión que tomó el Cabildo, legal o ilegal, ni en su momento con la facultad discrecional que ejerció el Cabildo anterior, legal o ilegal, no nos toca finalmente juzgar esa parte y tampoco nos toca decidir sobre la postura que van a tomar los ex regidores, porque es un principio de defensa que a ellos les corresponde, tendrán que asumir la responsabilidad por sus actos?, agregó.
Reyes Hurtado afirmó que de momento no sabía con exactitud quiénes sí cumplieron con esta obligación, ?sí se hizo, lo que no sabría decir es si alguno está pendiente de pagar esa compensación, pero en general se les hizo un cálculo y la mayoría ha cubierto la obligación?.
Sin embargo, el dirigente municipal negó que el blanquiazul vaya a tener que desembolsar el recurso que recibió para que los ex regidores puedan hacer la devolución al Ayuntamiento, ?no, no, vamos, la obligación es de ellos, evidentemente hacia dentro tendría que hacerse el reconocimiento de una serie de obligaciones que tienen ellos hacía el partido, no necesariamente de una devolución, simple y sencillamente se harían ajustes internos y se acabó, para quien haya cumplido la obligación de pago que les impone el reglamento?.
Las finanzas blanquiazules
A continuación se hace un cálculo del ingreso que se registró en las finanzas del Comité Municipal panista por el bono de marcha:
· Cada ex regidor cobró 130 mil pesos.
· El diez por ciento de esta cantidad son 13 mil pesos.
· Fueron ocho los panistas que cobraron esta cantidad, esto arroja un ingreso de 104 mil pesos.
· Además otros dos panistas cobraron 110 y 20 mil pesos como parte proporcional del mismo bono, son otros 13 mil pesos.
· En total el Partido Acción Nacional recibió 117 mil pesos en cuotas por el bono de marcha.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón