Durango

Se carece de medios para evitar adicción de policías

Ha faltado brindar la atención necesaria a los policías municipales para evitar que éstos se vuelvan adictos, pero no se les puede echar la culpa a los directores porque no cuentan con la tecnología ni los medios necesarios para detectar este problema, informó el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, quien además señaló que es muy costoso este procedimiento.

En relación con la investigación hecha por El Siglo de Durango, sobre la participación de policías en el encubrimiento a los ?puchadores? y la posible adicción a las drogas, Betancourt Ruiz comentó que están tomando cartas en el asunto, sin descartar que haya elementos que consuman enervante, fortaleciendo a las instancias municipales ya que son las que tienen más contacto con la ciudadanía.

Agregó que para combatir el narcomenudeo se requiere una estrategia específica; no sólo es ir a ?reventar? una ?tiendita?, ya se están haciendo los trámites para formar un grupo especializado para luchar contra este fenómeno.

?Necesitamos un sistema que nos permita demostrar que la persona que entra a una corporación no es previamente adicto?, comentó el funcionario, señalando que este proceso requiere un costo importante, pero asegura que las Secretarías de Seguridad Pública federal y estatal quieren hacer las cosas bien pero se requieren elementos tecnológicos y humanos para lograrlo.

No descartó que existan elementos adictos en las corporaciones, pero cuestionó: ?¿a quién echarle la culpa si no se tiene la tecnología ni los medios para detectar este problema en el reclutamiento??.

Añadió que se necesita hacer los exámenes apropiados y contar con una academia adecuada, pues la ciudadanía se da cuenta del papel tan importante del policía y, por tal razón, se debe tener un mínimo de preparación y una salario digno, así como sus prestaciones y el horario de trabajo.

Ejemplificó que en la actualidad un policía no cuenta con un crédito hipotecario para tener una vivienda propia y esto provoca que el estrés y las presiones hagan que no rinda óptimamente en sus actividades; es por eso que se debe atender la parte humana de los agentes.

Existe un proyecto de desarrollar policías con derecho a más beneficios, sostuvo, y para esto ya existen las pláticas correspondiente con las demás entidades de la zona noreste, con la intención de que el Estado apoye a los agentes, otorgando créditos para viviendas, uniformes dignos y mejores jornadas de trabajo, finalizó.

Buscan implementar estrategias

En relación con los hechos suscitados en los últimos días, en los que resultaron lesionados, en diferentes eventos, diez agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y seis patrullas dañadas, Apolonio Betancourt Ruiz aseguró que se propondrá una estrategia en la que existan más unidades de apoyo en caso de que se suscite un caso similar.

Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública, comentó que buscarán las estrategias adecuadas para evitar que los agentes sean agredidos, pudiendo ser que cuando se reciba una llamada de auxilio y que acudan los policías, se encuentre una unidad cercana para que apoye en caso de una gresca.

Dijo que se tiene pensado dar más apoyo a los agentes para que enfrenten a los delincuentes, asegurando que aunque antes no se suscitaban estos eventos, no se ha rebasado la autoridad policiaca.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230575

elsiglo.mx