Durango

Se carece de programa para perros callejeros

Al mes se recogen 800 canes de las calles; el 90% son sacrificados y el resto se ponen en adopción

El Siglo de Durango

La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente carece de un programa para contrarrestar a los perros callejeros, su creciente población y los problemas que acarrean, como las agresiones y enfermedades provocadas por las heces fecales, pese a que debería tenerlo.

La jefa del departamento de Vectores y Zoonosis, Rocío Segura Mendiola, aseguró que el problema de los perros callejeros está más acentuado en el municipio Durango, particularmente en las colonias de la periferia, por lo que el Ayuntamiento debe contar con un estudio sobre la población, consecuencias y control, pues es de su competencia.

Sin embargo, el encargado del Albergue Animal, Roberto Herrera Flores, aseveró que no se cuenta con uno de ellos, pues sólo se dedican a sacrificar los perros callejeros que recogen y proporcionar algunos servicios veterinarios y pláticas de concientización

Mensualmente recogen 800 perros de las calles del municipio de Durango, de los cuales el 90 por ciento son sacrificados y sólo el 10 por ciento se ponen en adopción con la Asociación Protectora de Animales ?Amigo?, informó.

Inclusive, el pasado 4 de septiembre Héctor Castañeda Ruiz, subdirector de Medio Ambiente y Ecología de la dependencia municipal confirmó a El Siglo de Durango que no existe algún esquema que combata el problema, pues lo único que se practica de manera permanente es lo relacionado con la verificación de negocios que venden alimentos.

Mientras, Segura Mendiola calculó la existencia de diez mil callejeros en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 ?Durango, Mezquital, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo,, San Dimas, Súchil, Tamazula y Vicente Guerrero- que continuamente generan agresiones a las personas y heces fecales en la vía pública que pueden provocar infecciones gastrointestinales y de la piel.

Por ello, en lo que va del año la Secretaría de Salud de Durango ya eliminó cinco mil 479 de ellos, de una meta de diez mil para este 2006, pues en el 2005 sacrificó ocho mil 900.

No obstante, la funcionaria consideró necesario sensibilizar a la población desde las escuelas, municipios, en coordinación con la Facultad de Veterinaria, para la educación con los animales y ser dueños responsables, para evitar la propagación perros callejeros.

PRODUCTO

DE LA INCONSCIENCIA

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Ssa detalló que se calcula que hay 210 mil animales de dueños responsables en todo el estado, de los cuales 91 mil 145 también están en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 -

Empero, el encargado del Albergue coincidió con ella al señalar que los perros callejeros son producto de la inconsciencia de la ciudadanía, al no ser responsables de ellos y abandonarlos.

En su mayoría los perros que recoge el Albergue se encuentran en mal estado de salud, atropellados; incluso, algunos que sus propios dueños ya no los quieren y los entregan porque dicen que ya no los pueden mantener, indicó.

Explicó que en las colonias de periferia hay más perros descuidados, debido a la falta de cultura de sus habitantes, quienes los abandonas sobre carreteras y bulevares.

En el Albergue también se recogen animales extraviados, por lo que se resguardan por tres días o más para que sean reclamados por sus dueños, pero si no es así son eliminados, concluyó.

Agresiones

Los perros callejeros ha protagonizado mil 179 agresiones contra igual número de personas en el presente año, por lo que 315 de ellas tuvieron que iniciar un tratamiento para evitar la posible presencia de enfermedades, según lo dio a conocer Rocío Segura Mendiola, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Ssa.

Aseveró que durante el 2006 se plasmó una meta de sacrificar a diez mil perros callejeros, aplicar 210 mil vacunas antirrábica, así como dos mil mascotas esterilizadas para minimizar los ataques de estos animales.

Al respecto, explicó que a la fecha llevan 203 mil biológicos aplicados, cinco mil 479 sacrificados y mil 104 animales esterilizados; por ello, la funcionaria exhortó a la población a acudir al Centro de Salud No. 1 a realizarles esta intervención a sus mascotas, pues se hace de manera gratuita.

Actualmente, explicó, también se han enviado mil 20 muestras al laboratorio para reafirmar que no circula el virus de la rabia en la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234488

elsiglo.mx