Cartagena, Colombia.- El fondista mexicano Juan Luis Barrios se proclamó anoche campeón de los mil 500 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, que se corrieron en el estadio de la Unidad Deportiva Pedro de Heredia de esta ciudad.
Barrios se apoderó de la presea dorada al cubrir la distancia en un tiempo de tres minutos, 42 segundos y 52 centésimas y relegó al segundo puesto al puertorriqueño Daniel Freeman, quien tuvo un crono de 3:43.89 minutos, quien a su vez derrotó en espectacular cierre al cubano Mauris Castillo, bronce con tiempo de 3:43.93 minutos.
En esta misma prueba, pero en la rama femenil, México no logró cosechar ninguna medalla, pues la corredora mexiquense Dulce María Rodríguez concluyó en la quinta posición al lograr un registro de 4:24.65 minutos.
Claroscuro en caminata
Un ataque bien preparado y lanzado en el momento preciso permitió al andarín colombiano Luis Fernando López adjudicarse ayer la medalla de oro en la caminata 20 kilómetros.
López se colgó la presea dorada al recorrer la distancia en una hora, 24 minutos y diez segundos y relegó al segundo sitio al mexicano Éder Sánchez, quien tuvo un registro de una hora, 26 minutos y 22 segundos.
La medalla de bronce correspondió al marchista guatemalteco Luis Fernando García (1:29.45). El mexicano Gabriel Ortiz cruzó la meta en el cuarto sitio (1:31.53).
Sin embargo el triunfo de la marchista salvadoreña Esmeralda López en la prueba de marcha 20 kilómetros femeninos puso fin al dominio que México mantenía en esta prueba.
Desde que esta competencia fue aceptada en el programa de esta justa regional, en 1986, cuando inicialmente la distancia que recorrían las deportistas era de diez kilómetros, las representantes de México eran las que habían dominado el podio de esta especialidad.
Asimismo, el triunfo de la salvadoreña rompe una racha de 20 años en los cuales, por norma, las representantes de la marcha mexicana subían al podio, ya sea ganando oro y bronce o el oro y la plata, dejando sólo un sitio disponible para otra deportistas que deseara colgarse una presea.
Hacen ?chuza? dorada
La dupla conformada por la neoleonesa Sandra Góngora y la chihuahuense Adriana Pérez le dieron a México la medalla de oro en la prueba de dobles femenil del torneo de boliche.
En la competencia que se celebró en el Tito?s Bolos Club de la ciudad de Barranquilla, ubicada a 115 kilómetros al norte de esta ciudad, el binomio mexicano se apoderó de la presea dorada al contabilizar dos mil 445 pinos, para un promedio de 203.75 pinos en cada una de las líneas que disputaron.
Tras una dura contienda con las mexicanas, la pareja venezolana conformada por Karen Lugo y Mariela Alarza debió conformarse con la presea de plata, al derribar un total de dos mil 442 pinos para un promedio de 203.50 por línea.
El squash contribuye
La llegada de las 77 medallas de oro para México en el día diez en los Juegos Centroamericanos llegó celebrando con el Cielito Lindo entre un grupo de entusiastas y satisfechos atletas mexicanos que había logrado dramáticamente dicho metal la madrugada de este martes.
México despacho por blanqueada en partida doble a Colombia quienes no pudieron sobreponerse a los ataques de los mexicanos Erick Galvez y Arturo Salazar.
Samantha Teran por su parte tras ganar su tercer medalla de oro, el squash ha cumplido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Regresa Ochoa ?bañada en oro?
La arquera mexicana Linda Ochoa regresó a su país ayer procedente de Colombia, donde tuvo una brillante actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conquistar seis medallas de oro y una de plata.
A su arribo al aeropuerto de la Ciudad de México junto con un numeroso contingente de atletas mexicanos, Ochoa se mostró entusiasmada por las preseas que obtuvo en Cartagena, las cuales le fueron reemplazadas después de que le fueran robadas en un restaurante.
?Es un sueño hecho realidad, es un trabajo de cuatro años para llegar a estos centroamericanos, mi meta era traer tres medallas y gracias a Dios nos fue mejor?, apuntó.
Recordó el penoso capítulo que vivió en Cartagena cuando le fueron robadas sus medallas en un restaurante cuando compartía con otras compañeras del equipo.
?Me di cuenta que ya no estaba mi mochila, mis medallas y mi pasaporte, pese a ello sabía que mis títulos los había ganado y eso nadie me lo podía quitar?, explicó.
Linda Ochoa comentó que fue un momento emotivo cuando le devolvieron sus medallas: ?Fue algo especial, no me lo esperaba, pensé que nada más me las iban a reponer, pero cuando el contralmirante Arango me las dio fue un momento emocionante?.