agencias
México, df.- Siete personas murieron, entre ellas un menor de edad, en incidentes presuntamente vinculados con el crimen organizado ocurridos en el Estado de México, el Distrito Federal y en Michoacán, informaron ayer fuentes oficiales.
El comandante del grupo antisecuestros de la Policía Judicial en Tlanepantla, Asael Oswaldo Ríos, de 38 años, fue ejecutado ayer por los tripulantes de una camioneta en marcha en calles de la colonia Ticomán, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.
Los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas cuando el jefe policiaco circulaba a bordo de una camioneta X-Trail color gris último modelo, placas MAF-2960, sobre Río de los Remedios y La Purísima, en la delegación Gustavo A. Madero.
Según testigos, dos hombres y una mujer que viajaban en una camioneta Windstar blanca, cuya matrícula se desconoce, dispararon a quemarropa contra el comandante en diversas ocasiones provocándole la muerte en forma instantánea.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que tres adultos y un menor de edad fueron asesinados de varios disparos la madrugada de ayer cuando estaban a bordo de un automóvil Volkswagen que circulaba por el barrio de Iztapalapa.
Las víctimas fueron identificadas como Reyes Armas, de 16 años; Bernardo Mendoza, de 39; Luis Alberto Hernández, de 19, y René Cruz, de 27.
“De acuerdo a la investigación, las cuatro víctimas presentaban un impacto (de bala) en la cabeza”, señaló un informe preliminar de la fiscalía capitalina.
En tanto, versiones periodísticas apuntan a que los crímenes podrían estar ligados al tráfico de drogas.
Además, dos hombres más fueron ejecutados en Michoacán durante las últimas horas, en los municipios de Morelia y Uruapan, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con lo que el número de muertes relacionadas con el crimen organizado se elevó a 202.
Explicó que en Morelia, un hombre identificado como Antonio Rendón Guido, de 48 años de edad, fue asesinado cuando arribaba a su hogar en la colonia Morelos.
Al disponerse a abrir la puerta de la cochera, recibió un impacto de bala en la cabeza y otros tres en la espalda, por parte de un hombre en motocicleta, hecho que le ocasionó la muerte instantánea, añadió la Procuraduría Estatal.
Familiares de Rendón Guido dijeron a las autoridades que el hombre viajaba constantemente a la comunidad de Puruarán, donde supuestamente tenía una parcela. Al realizar una inspección en la camioneta en que se trasladaba, encontraron oculta una bolsa con marihuana.
Por otra parte, la PGJE señaló que en Uruapan, un anciano de 72 años de edad fue ejecutado con más de 20 impactos de rifle de alto poder en el interior de su vivienda, por dos sujetos vestidos de negro y con pasamontañas.
El anciano, agregó, identificado como Custodio Medina Valencia, recibió impactos de bala en la cabeza, tórax, piernas y espalda y fue rematado con dos hachazos en la nuca y la cabeza. En el lugar de los hechos las autoridades localizaron el hacha utilizada, la cual tenía grabada la leyenda: “saludos de Lito”.