El Siglo de Durango
Una construcción colapsada, taponamiento de alcantarillas, interrupciones en el servicio de limpia y más baches en el pavimento son algunas consecuencias que han dejado las lluvias de las últimas horas en el territorio municipal de Durango.
La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) confirmó que la humedad derribó en las horas recientes una edificación ubicada en la Zona Centro de la ciudad, en calle Aquiles Serdán 213 oriente.
El personal de la dependencia se dio cita en ésta y otras construcciones en riesgo de colapso por las lluvias, para después pasar un reporte al INAH a efecto de que pueda solicitar la atención oportuna de los dueños de las fincas endebles.
Homar Cano, titular de Protección Civil, encabezó más tarde un recorrido por los puntos susceptibles de inundación en la mancha urbana de la ciudad, donde resaltó los resultados de las labores preventivas realizadas por el Municipio en estos sitios.
Por su parte, Aguas del Municipio de Durango (AMD) afirmó que el saldo es relativamente blanco en los últimos días ya que inclusive durante el fin de semana se mantuvieron activas las tres cuadrillas dedicadas a liberar de basura alcantarillas y bocas de tormenta.
Gilberto Hernández, vocero de AMD, expresó que no hubo inundaciones importantes, pero, nuevamente los puntos de mayor conflicto fueron: Centro Histórico, colonia Santa María, bulevar Guadalupe Victoria y fraccionamiento Las Américas.
En tanto, Felipe Cortés Aragón, subdirector de Aseo Urbano de la Dirección Municipal de Servicios Públicos (DMSP), expresó que las lluvias del fin de semana provocaron incumplimientos en algunos itinerarios de recolección de basura ?por causas de fuerza mayor?.
Explicó que en poblados del medio rural así como en colonias de la periferia, como la Juan Salazar y la Justicia Social, el servicio de recolección se ha complicado pues la humedad de las terracerías provoca que los camiones compactadores se queden atascados en el lodo sin poder avanzar.
Reconocimiento
La proliferación de baches en la ciudad es evidente en casi todos los asfaltos y pavimentos hidráulicos del inventario citadino, sobre todo en los casos donde la pavimentación integral más reciente se hizo hace más de 20 años.
En esa situación de rezago en atención se encuentra casi una cuarta parte de los pavimentos de la capital de Durango, según lo ha admitido la propia Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Sin embargo, ahora con motivo de las constantes precipitaciones pluviales el deterioro es aún mayor, mientras que la capacidad de respuesta es mínima por la misma causal climatológica que, a decir de la dependencia, no permite avanzar con mayor agilidad en el programa de bacheo.