Anuncian autoridades descuentos salariales de hasta 30 millones de pesos para los docentes.
EL UNIVERSAL-AEE
OAXACA, Oaxaca.- El Gobierno del Estado dio ayer por rotas las pláticas con el movimiento magisterial, al anunciar descuentos que van de los 250 a los 300 millones de pesos, correspondientes a cada quincena de los 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Asimismo, retiró definitivamente su propuesta de 60 millones de pesos que había ofrecido para rezonificación salarial, monto que destinará a los rubros de infraestructura educativa y promoción de la excelencia académica.
A 19 días que estallara el conflicto magisterial, Paulo Tapia, director de Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca, fue el primer funcionario que da la cara por la Administración local para informar que la suspensión de pagos salariales se ordenó a partir del 29 de mayo, contra quienes no se hayan presentado a laborar a los salones de clases. El vocero del gobernador Ulises Ruiz, convocó a una conferencia de prensa junto al director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan, quien a pesar de los descuentos llamó al diálogo a la dirigencia magisterial y aseguró que la rezonificación salarial no es competencia del Gobierno del Estado, sino de la Federación.
En este último punto, precisó que homologar el salario a todos los trabajadores de la educación a la zona económica III para pasar a la zona II es del orden de mil 500 millones de pesos anuales, aunado a los incrementos salariales que en el futuro otorgue el Gobierno Federal. Declaró que el Gobierno Estatal no tiene capacidad para dar una respuesta.
En tanto, ayer el movimiento magisterial continuó con su plan de acciones para presionar al Gobierno del Estado a que cumpla con su pliego de demandas.
De esta manera volvió a tomar por segunda vez las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la carretera Oaxaca-Istmo, la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, el Congreso local, la Procuraduría de Justicia y el Instituto Estatal de Educación Pública, además de bloquear las obras de ampliación de carretera en el Cerro del Fortín y la remodelación del Parque Juárez ?El Llano?.
Los bloqueos y tomas de instalaciones se levantaron a las 17:00 horas sin incidentes.