SIN CONSENSO PROPUESTA PARA NUEVA DEFINICION DE PLANETA
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- La propuesta para aprobar una nueva definición de planeta careció de consenso en una discusión previa a la reunión general que se verificará el próximo 24 de agosto, dentro de la Asamblea de la Unión Internacional de Astronomía que se realiza en la ciudad de Praga.
De acuerdo con José Franco, director del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo anterior hace suponer que difícilmente podrá llegarse a una resolución en cuanto a la situación de Plutón y los otros tres cuerpos celestes (Xena, Ceres y Caronte) que algunos científicos pretenden incluir como planetas.
Los principales inconvenientes para aprobar la nueva definición estriban en que se omite a la órbita y su forma como un requisito para ser considerado planeta, por lo que algunos grupos de investigadores consideran que ello provocaría que decenas de cuerpos celestes fueran denominados planetas.
El especialista de la UNAM advirtió que ello llevaría a que astrónomos y aficionados se pudieran convertir en caza planetas, para pasar a la eternidad, ya que el descubridor tendría el derecho de ponerle nombre al objeto descubierto.
Lo anterior sería posible porque después de la órbita de Neptuno se encuentra el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, donde existen millones de cuerpos helados, cientos de ellos de considerable tamaño, que pudieran ser señalados como planetas, de aprobarse la nueva definición.
Sin embargo, en rueda de prensa, José Franco y Daniel Flores, del IA y Héctor Durán, del Instituto de Geología de la UNAM, explicaron que la discusión en cuanto a lo que se debe o no llamar un planeta, se prolongará por mucho tiempo, más allá del próximo 24 de agosto.
En cuanto a la versión de que Marte podrá ser visto desde la Tierra de un tamaño similar al de la Luna, el próximo 27 de agosto, como se ha difundido intensamente en internet, los astrónomos lo calificaron como una "broma".
Aseguraron que a pesar de tener Marte un tamaño mucho mayor al de la Luna, nunca se podrá ver desde la Tierra con dimensiones similares, debido a que el planeta rojo se encuentra a mucha mayor distancia.
José Franco explicó que aún en los periodos en los que se encuentra más cerca de la Tierra, Marte no aumenta su tamaño, sino sólo se percibe con mayor brillo. Incluso dejó en claro que durante este mes será prácticamente imposible ver al planeta rojo, dado que el Sol se opone entre ambos planetas.