El Siglo de Durango
El panorama previo a la renovación del Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes se ha complicado. Sergio Quiñones Castrellón, actual dirigente, mantiene su postura de desconocer el triunfo de Hilda Hernández en la Sección de Gómez Palacio.
Y de la auditoría que se realizaba al Fondo de Ahorro de los burócratas, atestiguó que ya se tienen avances sustanciales pero acusa a la tesorera del Comité, Carmela Villalobos, de no querer pagar por estos servicios pese a que ya se le han girado instrucciones. Y esto obedece al interés de ella por ser la próxima lideresa del sindicato.
?Se han dejado de pagar por muchas semanas los teléfonos para castigarnos, compromisos con proveedores. Yo no acuso de desvío a nadie pero a mí me parece que por andar haciendo otras actividades mucha gente no se dedica a lo que debe?, añadió.
En octubre se lanzará la convocatoria para renovar la mesa directiva de este gremio de burócratas y ya desde ahora se vislumbra que será un tanto conflictiva, según reconoce el actual líder.
?Tiene que abrirse el proceso para la elección estatal a partir del primero de octubre, es el tiempo en el que puede iniciar. De modo tal que cualquiera que ande diciendo que ya ganó o no, es ilegal. Ya hay alguna publicidad y todo mundo tiene derecho, a nadie se le va a privar a su derecho de competir?, expresó.
?Por eso cancelamos el proceso de Gómez Palacio, se pusieron de acuerdo dos candidatos para tratar de sacar a otra persona y no se vale?, dijo.
Una comitiva de la supuesta planilla ganadora en Gómez Palacio, encabezada por Hilda Hernández, visitó ayer la ciudad capital para buscar el registro oficial ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado; sin embargo, Quiñones Castrellón dejó claro que, para él, el triunfo no tiene validez.
?Es determinación que en virtud de que fue fraude, se canceló el proceso. Nosotros estuvimos allá, hemos probado, incluso hay videos, fotografías, hay muchos dictámenes, hay muchas boletas que no aparecen?, relató el burócrata.
?De nuestra parte están desconocidas estas elecciones, porque el proceso de anulación llevaría un proceso judicial distinto; yo en lo particular desconozco esa dirigencia. Igual que lo hace el Presidente de la Comisión de Vigilancia. Yo creo que el asunto, como mucha gente lo quiere, se irá a ventilar en el Tribunal?, manifestó.
Se descarta la posibilidad de emitir una nueva convocatoria para la Sección del sindicato en la Comarca Lagunera, ya que, aseguró, eso excedería sus funciones como Secretario General del gremio.
?Nosotros fuimos, convocamos, quisimos que las cosas se hicieran bien, no las hicieron, quisieron imponer. Nosotros no dejamos que nos impongan, ni un ex dirigente ni los que están en funciones, nadie. Creo que, más que eso, respondo a 220 trabajadores que no quieren tener imposiciones?, expuso.
Será el 8 de noviembre el proceso de renovación estatal y el informante previó que con lo que ha pasado en Gómez Palacio se quiere enturbiar la elección de su sucesor.
?Es una persona que ya se dio cuenta que no puede ser candidata y quiere poner el antecedente de Gómez Palacio para venir a hacer lo mismo aquí. Es la tesorera estatal del sindicato?, denunció para luego enfatizar que Carmela Villalobos no puede ser lideresa del gremio porque no reúne los requisitos que marcan los estatutos.
El pleito de siempre
El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes ha sido escenario para muchos pleitos.
-Contabilizan un padrón de dos mil 135 burócratas que podrán votar en la renovación de su dirigencia estatal.
-El actual líder del gremio, Sergio Quiñones Castrellón, hace un llamado a la unidad y que se respeten los estatutos.
-Denuncia un fraude en la elección de la Sección de Gómez Palacio, ya que, afirma, son 227 votantes. Se presume que sufragaron 221 personas.
-Quiñones Castrellón estableció que cuenta con la queja de al menos 130 personas que no pudieron votar, de allí que presumen que todo se trató de un fraude.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.