El Canciller Derbez informó que la Secretaria de Estado de EU se comprometió a investigar la muerte del migrante baleado en la frontera.
MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- El gobierno de Estados Unidos se comprometió con el de México a realizar una investigación independiente en el caso del mexicano Guillermo Martínez para evitar que haya impunidad.
En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que la secretaria de Estados de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se comunicó ayer con él, mientras que el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, dialogó con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
Ambos funcionarios estadounidenses expresaron a la Cancillería mexicana su preocupación por el caso y manifestaron su compromiso para que se aplique puntualmente la ley.
El canciller dijo que este acontecimiento no tensa las relaciones bilaterales entre los gobiernos, pero sí demuestra el clima de tensión existente entre los grupos antiinmigrantes en Estados Unidos.
Martínez intentaba cruzar la frontera el pasado 30 de diciembre en el sector de San Diego, California, cuando uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense disparó su arma de fuego en contra del mexicano, quien regresó a territorio nacional y murió en Tijuana, Baja California, el 31 de diciembre.