AYUDA | SÓLO FALTA UN HOSPITAL QUE FACILITE EL USO DE SUS INSTALACIONES.
EL SIGLO DE TORREÓN
El niño Jesús Hernández Favela padece de dos malformaciones congénitas.
MATAMOROS, COAH.- En contraste con la falta de apoyo y orientación del DIF municipal de Matamoros a la madre de ?Chuyito? -un niño que nació con dos malformaciones congénitas-, un médico cirujano pediatra que labora en varios hospitales de la región ofreció operarlo de manera gratuita. El problema: falta que una clínica o sanatorio facilite sus instalaciones.
Mediante una investigación realizada por El Siglo de Torreón se dio a conocer en la publicación del martes seis de junio el caso del niño Jesús Hernández Favela ?Chuyito?, de tres años de edad, quien es el único menor en la ciudad de Matamoros e incluso de la región del que hasta ahora se sabe que ha permanecido durante tanto tiempo sin que se le hayan corregido estos problemas de nacimiento.
Su madre, Brenda Carolina Hernández Favela, tomó la decisión de solicitar apoyo a los laguneros para ver si era posible que personas altruistas pudieran ayudarle con su pequeño para lograr que éste pueda tener una vida normal. Lo anterior porque ella no está afiliada al Seguro Social y no cuenta con los recursos necesarios para costear las operaciones que ?Chuyito? necesita en un hospital privado.
Afortunadamente, el médico cirujano pediatra José Luis Salazar Chavira, quien trabaja en el IMSS, en el hospital Infantil y en el hospital Los Ángeles, se ofreció a operarlo completamente gratis, sin embargo hace falta que una institución como el IMSS o un sanatorio privado proporcione el uso del quirófano y sus instalaciones.
?Yo me comprometo a operarlo y reunir un grupo de médicos (anestesiólogo, médicos terapistas y ayudantes) pero eso no es suficiente porque se necesita el hospital y medicamentos?, dice el doctor José Luis Salazar Chavira, quien resaltó la importancia de operarlo lo más pronto posible debido a que con el paso del tiempo los niños como éste que padecen de atresia de esófago o/y ano imperforado se acostumbran a no comer.
?En ocasiones cuando se les pide a estos pacientes que dibujen a una persona, dibujan a un bebé con una sonda porque ellos perciben que eso es normal... es como se conocen a sí mismos?, acotó el doctor Salazar.
Durante esta semana la madre del niño ha recibido llamadas de personas que han preguntado la manera en la que pueden ayudarla, por lo cual Brenda se encuentra agradecida, sin embargo, asegura que lo primordial sería que alguna institución se comprometiera a operar a su hijo.
Hasta el momento la familia de ?Chuyito?, conformada por sus tías y su abuelita, han acudido a varios departamentos municipales de Matamoros donde aseguran que los han traído de un lado para otro sin que nadie los oriente verdaderamente sobre lo que deben hacer.
Por parte del DIF municipal, cuya presidenta es la señora Graciela Fernández de Onofre, no se ha buscado la ayuda necesaria en las instituciones de salud donde se pudieran realizar las operaciones que necesita ?Chuyito? y tampoco se ha difundido ninguna gestión que el DIF haya hecho con el Gobierno del Estado para ayudarlo.
Hasta el momento, en el DIF municipal de Matamoros, la respuesta a la pregunta que hizo Brenda en cuanto a qué es lo que pudiera hacer para mejorar las condiciones de su pequeño fue clara: que obtenga el número de una cuenta bancaria y que pida ayuda para que el número se difunda a la comunidad para ver quién quiere cooperar.
No obstante, a la madre del niño lo que más le interesa es el apoyo altruista de los médicos de alguna institución para que el milagro de que su hijo esté sano se haga realidad.
Sobre el pequeño
Jesús Hernández Favela ?Chuyito?, como lo conocen sus familiares nació con dos malformaciones congénitas (MC), que se entienden como defectos estructurales o morfológicos de un órgano, parte del mismo o región mayor del cuerpo, que se presentan al nacer e inclusive después.
*El niño nació con atresia de esófago y ano imperforado, por lo que a los tres días de haber llegado al mundo tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para que pudiera alimentarse y evacuar, que es lo que lo mantuvo con vida. Sólo se presenta un caso por cada 100 mil recién nacidos vivos.
*El pequeño se alimenta a través de una sonda conectada al estómago en el lado izquierdo por la que pasan los alimentos licuados. También se le practicó una colostomía y parte del intestino grueso lo tiene fuera del cuerpo, justo debajo de la sonda en el abdomen. En cuanto a la malformación del esófago, en el lado izquierdo del cuello tiene un orificio por donde sale la saliva y por ende todo lo que toma o come.
*El doctor Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que podrían operarlo pero que se le haría un estudio primeramente para ver si la familia puede o no pagar la operación.
COMUNICACIÓN
Los teléfonos para comunicarse con María de Jesús Hernández Favela, hermana de Brenda Carolina Hernández Favela, madre de ?Chuyito?, son el teléfono celular: 044 87 11 31 47 84 y el directo de una casa que es el: 1823353 (sin anteponer siete). Brenda tiene su domicilio en la calle González, número 210 norte en la ciudad de Matamoros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón