EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El compromiso del Sideapa es que para el mes de mayo la ciudadanía tenga una mejor presión, mucho más estándar al que se ofreció en la temporada de verano del año pasado, cuando el servicio de agua potable escaseaba, sobre todo en el sector Santa Rosa.
Yadira Narváez Salas, directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), señala que actualmente este sector recibe una presión de 100 gramos, que resulta insuficiente una vez que llega la temporada de calor, cuando se requiere de mayor abasto de agua.
Refiere que en la primera etapa del Macrocircuito Centenario se tiene proyectado la implementación de dos tanques, el primero de ellos es el que se encuentra en el sector Santa Rosa, en la calzada Lázaro Cárdenas y Francisco Villa, que estará listo en los próximos días.
En la actualidad se trabaja en un tanque de vidrio forrado de concreto, que se construye de arriba hacia abajo con tecnología de primer mundo, pues no permite la corrosión ni la contaminación, con lo que el organismo que brinda el servicio de agua potable pretende terminar con el problema de desabasto que han padecido las colonias del oriente de Gómez Palacio desde hace años.
La funcionaria dice que se ha seccionado a Gómez Palacio en ocho grandes sectores, en un proyecto a largo plazo que permitirá implementar una nueva forma de administrar el agua, con una mayor presión y sobre todo, la calidad en el servicio que demanda la ciudadanía.
?Se han tendido más de tres kilómetros de línea, el tanque viene a ser el punto de almacenamiento?, indica Narváez Salas, ?hubo una controversia de un ciudadano que se manifiesta en contra de la obra, incluso amparándose ante la autoridad federal y pedía la suspensión, pero le fue negada la misma, por lo que el Macrocircuito continúa?.
En detalle
Aproximadamente 18 mil tomas domiciliarias en el municipio de Gómez Palacio presentan problemas con la presión del agua potable, lo que repercute en aproximadamente 90 mil ciudadanos, que viven con desabasto desde hace años.
-El macro tanque se encuentra ubicado en las calles Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.
-Se beneficiará a 18 mil familias del sector Santa Rosa y el centro del municipio.
-El proyecto tiene un costo superior a los 15 millones de pesos, de los cuales, el 42 por ciento es cubierto por el Gobierno Federal.
-Entre las colonias que dejarían de padecer el desabasto en el servicio de agua potable una vez que entre en funciones el Macro Circuito Centenario, se encuentran Santa Rosa, Rubén Jaramillo, Rebollo Acosta, Tierra Blanca y fraccionamiento Del Bosque.
FUENTE: Comisión de Sideapa