El pago nunca fue autorizado por el Consejo Directivo de la paramunicipal.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Pese a que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), es una empresa descentralizada del Ayuntamiento, el ex gerente general Fernando Alatorre Dressel, decidió hacerse extensivo el acuerdo de Cabildo del 23 de diciembre en el que se autorizaron los bonos de marcha para regidores y directores generales, de manera que también se otorgó, dos meses de sueldo.
Fueron alrededor de 300 mil pesos los que se llevó el ex funcionario incluyendo parte proporcional de vacaciones y prima de antigüedad. Apenas el pasado martes, en lo que fue la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo, el nuevo gerente general, Alberto Díaz de León Rodríguez, lo informó a los miembros de éste, ya que no sabían del asunto y por tanto, nunca dieron autorización.
Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, dice que el Simas es una paramunicipal, ?independiente y descentralizada de la Administración y con autonomía presupuestaria, de ahí que se maneja por separado de todas las acciones y decisiones que se aplican al Cabildo y a funcionarios. No aplican los acuerdos del Ayuntamiento a las dependencias descentralizadas que en el caso del Simas tiene como órgano de autoridad al Consejo??.
Al respecto Díaz de León indica que Fernando Alatorre Dressel sí se otorgó un bono de marcha por sesenta días, además de la parte proporcional de vacaciones y prima de antigüedad, junto a él, la contralora Municipal, Luz María Ramírez indica que fueron ?alrededor de 300 mil pesos el cheque que se le extendió??. El finiquito se hizo en enero, al no ser ratificado en el puesto de gerente general y se le pagaron inclusive los diez días de enero en que laboró, considerando que Díaz de León Rodríguez asumió el puesto el 11 de enero.
El gerente del Simas Díaz de León dice que: ? Yo me comprometí con el alcalde, José Ángel Pérez, a que no recibiría bono de marcha al término de los cuatro años??. Y asegura que la reducción de casi un 50 por ciento de su sueldo mensual, no se va a ?maquillar? con sobre sueldos u otro tipo de compensaciones.
Desconoce Díaz de León Rodríguez en qué se basó Alatorre Dressel para otorgarse los dos meses de sueldo y otras prestaciones, pero supone que como a los directores generales de la pasada Administración se les dieron dos meses de sueldo, él hizo lo propio. En la sesión ordinaria del Consejo Directivo celebrada hace una semana a los consejeros se les informó sobre los estados financieros de la paramunicipal incluyendo este gasto ejercido y se les informó que fue el bono de marcha cobrado por Fernando Alatorre Dressel.
Moralmente incorrecta
Consejeros del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ignoraban que Fernando Alatorre se había autorizado un bono de marcha equivalente a dos meses de sueldo. Aseguran que moralmente la disposición no fue correcta, ya que ningún ex gerente se ha autoindemnizado.
?A mí no me gustó nada esa acción?, afirma el representante por el Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex) en Simas, Víctor López Ahumada. Por su parte el secretario del Consejo Directivo de la paramunicipal, Guillermo Beick Herman, quien tiene la representación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirma que desean saber quién autorizó el pago y con base en qué, pues apenas en la primera sesión ordinaria del pasado martes, ?se nos informó, pero nunca se nos consultó previamente.
?Nosotros como Consejo no fuimos consultados ni autorizamos nada. Yo hablo de supuestos porque nunca nos presentaron números al respecto. No procede que se haya dado un trato especial?.
El Consejero de Coparmex Laguna indica que se necesitan hacer cambios en el proceder de los integrantes de este organismo a fin de involucrarse más de fondo en los asuntos y no solamente acudir una hora y media a las sesiones a escuchar y escuchar, sin analizar ni comparar.
Para López Ahumada urge replantear objetivos y transparentar más el funcionamiento del Simas para que ya no sucedan más cosas como éstas.