El Siglo de Durango
Se calcula que el próximo año quede concluida la obra civil del nuevo Hospital General de Especialidades; sin embargo, se requerirá de un año más para que su equipamiento y la instalación de acabados, informó el director de Planeación y subsecretario Técnico de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Armando Sepúlveda Chapa.
Informó que en lo que se refiere a infraestructura hospitalaria a nivel estatal, en los próximos días se entregará el hospital de Francisco I. Madero, en el municipio de Pánuco de Coronado, el cual a la fecha se encuentra equipado en un 99 por ciento.
Además, para el próximo año estarán pendientes los centros hospitalarios de Nuevo Ideal, Las Nieves en Ocampo, Mapimí y la reposición del Hospital de Lerdo, ya que el que funciona actualmente resulta obsoleto.
Los nosocomios que fueron entregados en el mes de septiembre detalló que fueron: El Salto, San Juan del Río, Simón Bolívar y Canatlán, y hace alrededor de seis meses se entregó el del municipio de Mezquital.
El funcionario estatal puntualizó que los centros hospitalarios cuentan con ocho camas censables; únicamente los de Canatlán y El Salto cuentan con 12 camas censables debido a que la población es mayor en estos lugares.
Aseguró que los mismos se encuentran dentro del Programa de Hospitales Integrales de la Comunidad.
Dijo que la obra más importante en infraestructura que realiza la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), sin duda, es el Hospital General de Especialidades, en el cual se ejercen alrededor de 150 millones de pesos.
En este último, de acuerdo con el compromiso del ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, la operación y el costo del equipo correrán por cuenta de la Federación.
Infraestructura
En el 2006 se han edificado hospitales en:
- Canatlán.
- Pueblo Nuevo.
- San Juan del Río.
- Simón Bolívar.
- Canatlán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.