Notimex
Monterrey, Nuevo León.- Con la aprobación de las listas para diputados y senadores, se concretó en definitiva la salida de la disidencia del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, encabezada por Ignacio Irys Salomón.
Un error en la emisión de la convocatoria para el Sexto Pleno Extraordinario del Consejo Político Federado del partido, corregido con una fe de erratas, evitó que el ?ala Campesina? se enfrentara con la Socialdemócrata, que lidera la candidata presidencial Patricia Mercado.
La convocatoria publicada en un diario de circulación nacional señalaba que el Sexto Pleno Extraordinario se celebraría el sábado siete de abril, cuando lo correcto era el ocho, por lo que de inmediato se procedió a emitir la fe de erratas correspondiente. Sin embargo, el sector Campesino hizo caso omiso y sesionó el viernes siete.
Mercado dijo que con lo sucedido culmina una decisión del ?ala Campesina? que pretendió imponer como candidato presidencial a Víctor González Torres y, al no lograrlo, prefirió escindirse del partido. En entrevista, la abanderada Socialdemócrata dijo sentirse contenta porque si bien el pleno del Consejo Político Federado fue difícil, pues se conformaron las listas de candidatos al Congreso, ahora ya no habrá conflictos con nadie.
Insistió en la importancia del Pleno Extraordinario porque ?marca un quiebre en el partido y ya no hay nada que amenace con boicotear las decisiones, no obstante que existen puntos de vista diferentes en ciertos asuntos?.
Comentó que en la asamblea realizada la noche del sábado y parte de la madrugada de ayer se determinó sustituir a 77 de los 160 consejeros nacionales, la mayoría del ala Campesina, por haber acumulado tres o más faltas injustificadas consecutivas.
La candidata presidencial informó que la lista de senadores plurinominales la encabeza el presidente del partido Alberto Begné, mientras que la de los diputados es liderada por Elsa Conde, Marina Arvizú y Raúl Carrancá y Rivas, entre otros.