Legisladores federales consideran que es el estado con más recursos carreteros
El Siglo de Durango
Los diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), de Durango, lograron obtener para la entidad recursos por dos mil 692 millones de pesos y se espera llegar a los tres mil, con lo que Durango nuevamente será el estado que mayor invierte en infraestructura carretera.
Ayer, los legisladores federales del PRI, entre ellos Luis Enrique Benítez Ojeda, José Rosas Aispuro Torres, José Rubén Escajeda Jiménez y Lourdes Quiñones Canales ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre los logros que se obtuvieron para Durango.
Benítez Ojeda, que se encuentra en la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, aseguró que se espera llegar en 2007 a los tres mil millones de pesos en recursos que beneficiarán a Durango, sin contar los que serán destinados para el campo.
Añadió que a lo anterior también se adicionarán los 11 mil que se destinan por la Federación, y que a través de las mezclas de recursos que se pueden bajar a través de otros programas entre el Estado y los ayuntamientos, se podría llegar a la cifra de cuatro mil millones de pesos.
Dentro de los logros que se han obtenido para carreteras, Luis Enrique Benítez manifestó que se logró la inversión de mil 358 millones de pesos y se pretende durante 2007 llegar a los mil 500, aunque aclaró que también hay que recordar que ya se están licitando dos mil 450 millones de pesos de la supercarretera Durango-Mazatlán.
En el segundo semestre de 2007 habrán de licitarse otros cuatro mil millones de pesos, y se espera que para 2010 ya se termine en su totalidad la carretera Durango-Mazatlán.
Habló a su vez que otras carreteras también se verán beneficiadas como la Durango-Fresnillo, a la que se le invertirán 462.4 millones de pesos; la Durango-Parral, con 140; 40 más para Los Herrera-Tamazula; otros 40 para la Durango-Tepic, que es la que atraviesa la zona indígena.
Una obra importante es el Periférico Gómez Palacio-Lerdo, con 170 millones de pesos, en donde se tienen los límites con Torreón, Coahuila. El bulevar Miguel Alemán, que es la carretera federal Durango-Torreón-Monterrey-Frontera, que se modernizará con 20 millones de pesos.
La capital duranguense tiene una inversión de 55 millones de pesos, para que se pueda avanzar en el Periférico.
La carretera Otinapa-Zaragoza y Navíos-Regocijo, cada una con 18 millones de pesos; la Villa Juárez-Lerdo, una inversión de 25; un puente para concluir el ingreso con San Juan del Río con 17; 177 para conservación de carreteras al interior del estado y 26.5 para el Programa de Empleo Temporal (PET) en jornales.
Luis Enrique Benítez comentó que 2006 termina con mil 100 millones de pesos, y ahora se obtienen mil 358.
Presupuesto histórico en salud
Lourdes Quiñones Canales, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que en el tema de salud, Durango fue muy beneficiada, con una cantidad histórica de 270 millones de pesos, de los que 160 van asignados al Hospital Regional de Especialidades, que dará atención a Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa.
En relación con la conclusión del Hospital General de Lerdo, se asignaron 50 millones de pesos, y para el equipamiento del Hospital Regional en Nuevo Ideal tres millones y para Tamazula otros tres.
Para el Fondo de Aportaciones Federales en el Ramo 33 se otorgaron 43 millones de pesos, que la Secretaría de Salud asignará.