El Siglo de Durango
Se va a consensuar sobre el libro de texto que será utilizado en la clase de Biología de primer año en el nivel secundaria, afirmaron autoridades educativas del Estado, tras la negativa de algunas organizaciones sobre el tratamiento que da a algunos temas relacionados con la sexualidad.
El secretario de Educación del Estado (SEED), Héctor Arreola Soria, dijo que el proceso de selección de los libros de texto que será utilizado para Biología en el primer año de secundaria es un muy abierto y de participación desde el punto de vista pedagógico, en donde los colegiados compuestos por maestros y personal de la dependencia a su cargo se reúnen para definir qué tipo de material se va a utilizar.
Explicó que primero se elabora el plan de estudios, después se hace del conocimiento a las diferentes editoriales y si éstas tienen a bien participar en la edición de libros se hace la producción correspondiente y después de eso la ponen a la consideración de la propia Secretaría y los estados.
Específicamente sobre el caso de la materia de Biología, van a poner a consideración cinco libros distintos, los cuales se analizarán de manera conjunta con los profesores y los niveles técnicos y pedagógicos de la SEED para tomar una decisión, subrayó.
Al hacer alusión a la inconformidad de algunas organizaciones no gubernamentales sobre los temas de sexualidad, puntualizó que se va a ser cuidadoso para no elegir los libros que tengan esta problemática, porques es sólo un texto.
Se va a analizar, e incluso se va a comentar con distintas organizaciones para buscar que desde antes se encuentre un consenso en la elección del libro de texto.
Hasta este momento informó que las editoriales no han enviado sus libros pero se estaría en una definición en un plazo no mayor de dos semanas.
Reiteró que se va a hacer muy cuidadoso en este tema que levantó controversia entre algunos sectores de la población.
Sin embargo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), en Durango ya fueron enviados los libros que serán utilizados para el primer año que son 315 mil 350 y los cuales se encuentran almacenados y listos para su distribución.
En preescolar se informa sobre el cuerpo humano
En atención a la recomendación que hiciera la Cámara de Senadores, en los programas de estudio de nivel preescolar no se incluyen temas de sexualidad sino del conocimiento del cuerpo, que es lo que corresponde a los niños que cursan el jardín de niños, afirmó el titular de la SEED, Héctor Arreola Soria.
Dijo que se descarta que se esté entrando en una etapa de educación sexual de los niños, es nada más el conocimiento de su cuerpo.