Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se contagian burócratas de la ?fiebre? del Mundial

FABIOLA PÉREZ-CANEDO Y RENÉ ARELLANO GÓMEZ

EXPECTACIÓN | LAS OFICINAS MUNICIPALES DE TORREÓN LUCEN VACÍAS POR LA MAÑANA

EL SIGLO DE TORREÓN

Todos los televisores de las dependencias de gobierno sintonizan el partido inaugural

COMARCA LAGUENERA.- En televisión o por internet, los funcionarios municipales, estatales y federales no se perdieron la inauguración del Mundial de futbol en Alemania. De forma unánime, cada uno de los televisores ubicados en las dependencias, que comúnmente transmiten las telenovelas matutinas, estuvieron sintonizados en el primer juego de futbol.

Las oficinas municipales en Torreón lucieron vacías. Los directores que a las nueve de la mañana ya se encuentran en su trabajo, llegaron ayer hasta después de que terminara la transmisión televisiva de la ceremonia de inauguración en Alemania.

El poco personal de las dependencias se concentró en los pasillos y oficinas que contaban con televisor. Incluso la pequeña comitiva de la Unión Democrática de Auténticos Taxistas, que mantiene un plantón en la explanada de la Presidencia Municipal de Torreón, logró instalar una televisión y, sentados sobre una cobija, la decena de inconformes observaban el primer juego de futbol con que abría el Mundial de Alemania.

?Los que están viéndolo aquí como quiera?, señaló Josefina Díaz, quien visitaba el Palacio Federal en busca de información para tramitar su visa, ?lo malo es todos los funcionarios que no han llegado porque se quedaron viendo el juego en sus casas?.

En las televisiones en la sala de espera del despacho, en la Secretaría de Finanzas, en el Banco de México, los tribunales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la sala de espera hacia el despacho del alcalde, sólo hubo futbol.

En lugares como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), se observaban empleados que discretamente miraban el juego de futbol a través del internet, en sus respectivas computadoras de trabajo, sin perderse un momento de la ?fiebre? del Mundial.

TAMBIÉN EN GÓMEZ

La fiebre del Mundial también se vivió en algunas oficinas del Gobierno Estatal donde se les permitió ingresar televisores para ver la inauguración, mientras que en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, el monitor que se localiza frente a las cajas de Tesorería sintonizó el primer juego del Mundial: Alemania contra Costa Rica.

Un acontecimiento que ocurre cada cuatro años no pudo pasar desapercibido por la población de la Comarca Lagunera, mucho menos para los funcionarios públicos, pues en las oficinas del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) se les permitió presenciar la inauguración del Mundial de Futbol desde Alemania, según reconoció Cresencio Rodríguez Cárdenas, jefe del departamento de programación del Setel.

En las oficinas del Fondo de Vivienda para los Trabajadores de la Educación sección 44, así como en el departamento de Sanidad Animal de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Durango, se observó la presencia de televisores, pues se les permitió llevarlos, aunque debido al trabajo ya no vieron el Mundial, según aseguró Lindolfo Sicarios, comisionado del FOVI.

Lo anterior en lo correspondiente a las oficinas del Gobierno Estatal, mientras que en la Presidencia Municipal el Mundial lo vivió la ciudadanía que acudió a realizar algún trámite o solicitar algún apoyo, pues los monitores que se localizan frente a las cajas de Tesorería transmitían el partido inaugural del Mundial Alemania 2006.

Sergio Uresti Ochoa y Erick Ortiz Méndez, quienes acudieron a entrevistarse con el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, aprovecharon para ver unos instantes el primer partido de la disputa mundial de futbol, ?es un suceso que tiene a la expectativa a todo el mundo?, destacó el primero.

MATAMOROS, PARALIZADO

En las calles de Matamoros fue notoria la disminución del tráfico, parte de la ciudad se paralizó y en la mayoría de las oficinas privadas y públicas, como la Presidencia Municipal, no faltó una televisión que transmitiera el inicio del Mundial 2006 de Alemania.

Desde los pequeños comercios hasta las grandes empresas televisaban a los jugadores durante el partido llevado a cabo en el otro continente. En la calle los ambulantes improvisaron algunas televisiones muy pequeñas y en la Presidencia Municipal no fue la excepción.

En varias de las principales oficinas del edificio había una televisión transmitiendo el partido cuyos narradores se escuchaban en todos los pasillos, la afluencia en la Presidencia también disminuyó considerablemente y lució casi vacía.

A decir del secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, fue el propio presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, quien otorgó ciertas facilidades a los empleados municipales para poder ver el inicio del Mundial.

Dichas facilidades consistieron en permitirles a los empleados municipales el televisar el partido sin salir de sus áreas de trabajo, por lo que en varios departamentos se escuchaba el ambiente ?futbolero?, sin embargo también hubo algunos funcionarios que se ausentaron en este lapso aprovechando que no había mucha concurrencia en las instalaciones de la Presidencia. (Diana González)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218316

elsiglo.mx