EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se volvieron ?ojo de hormiga? los dos presuntos ?polleros? detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, cuando llevaban a la frontera de manera ilegal a seis salvadoreños que ya se canalizaron al Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México para ser deportados a su país de origen.
Al ser entrevistado el subdelegado de la Procuraduría General de la República, Miguel Ángel Saavedra Álvarez, informó a El Siglo de Torreón que los detenidos serían consignados al Juzgado de Distrito de La Laguna y que ya se encontraban en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. Dos de esta ciudad.
Por su parte, Gerardo Lara Pérez, director del Cereso, informa que los presuntos ?polleros? no han ingresado al Cereso, de tal suerte que se desconoce su paradero.
Como se informó en este medio, la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvo a dos presuntos ?polleros? originarios del estado de Guanajuato y aseguró a seis salvadoreños que eran trasladados en una camioneta a Ciudad Juárez, Chihuahua. Los centroamericanos pagaron 200 dólares cada uno para que los llevaran a la ciudad fronteriza.
Los dos ?polleros? y los salvadoreños viajaban en una camioneta pick up con camper modelo 1993 de la marca Ford, con placas de circulación GD-29-233 del estado de Guanajuato, propiedad de Miguel Zurita Soto y fueron detectados la noche del pasado martes por los agentes de la PFP cuando transitaban por la región.
El vehículo era conducido por David Zamudio Vidal de 45 años de edad, con domicilio en la colonia Plan de Ayala de la ciudad de Uriangato, Guanajuato y lo acompañaba Alejandro Bedolla Zavala de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Yuridia, de Guanajuato.
En la parte posterior de la camioneta viajaban seis salvadoreños que se identificaron como Mayra Yamilet Díaz Umaña de 18 años, Sara Abigaíl López Guevara de 27 años, Mauricio Antonio Zihuenza Torres de 27 años, Wilmar Otero Rivas de 23 años, Luis Blanco Aranda de 26 años y Víctor René Díaz Umaña de 18 años.
Los salvadoreños fueron enviados al INM en México, desde el pasado miércoles, en tanto que los dos presuntos ?polleros?, quedaron a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, en esta ciudad.
Los números
El Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración, Miguel Ángel Hernández Guerrero, precisa que en los cinco meses transcurridos del año, 558 indocumentados de diferentes nacionalidades han sido detenidos en el Estado de Durango.
Sólo durante el mes de mayo recién terminado, dice, se detuvo a 125 personas de ambos sexos y diferentes países, en su gran mayoría de Guatemala y El Salvador.
El grueso de los indocumentados centroamericanos, son detectados en la Región Lagunera de Durango y concentrados en Santa Clara, Durango, de donde son enviados al INM en la Ciudad de México.