El Siglo de Durango
Una empresa cada 13 días fue el logro de la actual administración estatal, según da a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Al respecto, el líder cetemista José Ramírez Gamero asegura que ?no ha visto? tales compañías y el Gobernador afirma que es una buena cifra, aunque no garantiza que se mantenga ese ritmo debido a la época electoral que se vive.
Además, Ramírez Gamero hace referencia a la práctica que prevalece de atraer la instalación de maquiladoras con el compromiso de darles total libertad para explotar a los obreros. En tanto, Hernández Deras afirma que en cuestión de hacer cumplir la ley laboral no hay intocables.
?Es un esfuerzo, es un buen promedio (de empresas), no se puede garantizar sostenerse porque hay viene un proceso electoral que estresa en gran medida a los empresarios para generar inversión, se comportan mucho más precavidos, pero nosotros seguiremos haciendo nuestro esfuerzo?, platica Hernández Deras.
Luego de las inversiones que se han anunciado para Durango, el ex gobernador del estado Ramírez Gamero pide que se atraigan consorcios que no impliquen la explotación para los trabajadores e insiste en decir que son las autoridades quienes no permiten que los empleados de las maquiladoras se acerquen con ellos.
A varios días de que los trabajadores de la maquiladora Greater denunciaran que son víctimas de explotación laboral, Ramírez Gamero define que su petición es que los obreros no sufran estas condiciones laborales.
?Es una simulación muy fea que hacen los gobiernos de varias entidades de la República, por no decirle casi todas, que aceptan la presencia de inversionistas a cambio de una libertad absoluta para su explotación, eso no debe permitirse en ningún estado y en ninguna parte?, expone Ramírez Gamero.
-¿Y eso sucede en Durango?-, se le interroga, a lo cual reconoce: ?no sé, pero no dejan que los trabajadores de las maquilas se sindicalicen, no sé si sea el convenio que tienen y con esas condiciones vengan, o no sé por qué no se ha permitido. No busco sindicalizar por sindicalizar, mi fin es defender y proteger al trabajador?.
El dirigente cetemista descarta que busquen un acercamiento con las nuevas empresas que se esperan lleguen a Durango, ya que no quieren que les echen la culpa de que asustan la inversión. ?Lo único que queremos es que no exploten al trabajador?, repite.
Por su parte, tras decir que son más de siete mil 400 fuentes laborales generadas durante su administración, Hernández Deras añade que el empleo no se genera por decreto y que el Gobierno es facilitador, promotor e impulsor para que los empresarios reinviertan sus utilidades, pues es parte su actividad cotidiana.
El titular del Poder Ejecutivo, cuestionado de lo que acontece en la maquiladora Greater, afirma que en la entidad no hay intocables.
?En relación al respeto pleno de los derechos laborales de los trabajadores y de sus conquistas, simplemente, siempre hemos convocado a la corresponsabilidad en la paz laboral, que eso nos da una posibilidad de que tengamos más promoción económica y más posibilidades de más inversión?, declara Hernández Deras.
Postura
El Gobernador del Estado habla respecto a los señalamientos que se han hecho en contra de la empresa maquiladora Greater.
-?Sin la opinión mínima del Gobernador y de ningún actor político o patronal, o sindical, la Junta de Conciliación y Arbitraje debe tener muy clara cuál es su responsabilidad y su resolución legal?, dice.
-Cuestionado respecto a las múltiples irregularidades que se han denunciado en la empresa, opina que se debe investigar para que se sancione si es que las hay.
-?Si hay riesgos en la salud de los trabajadores se debe compensar con prestaciones, con salario y con sin duda, en otro tema y otra circunstancia, verificar hasta donde se puede evitar si está sucediendo. No me consta, no tengo la información al respecto?, responde tras inquirirle sobre el supuesto daño que se genera a los empleados de Greater con los químicos utilizados.
FUENTE: Ismael Hernández Deras, gobernador del estado.