El problema se acentúa en la mancha urbana.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) calcula que en La Laguna de Durango hay entre diez mil y 15 mil viviendas que se roban la electricidad ?colgándose? de las líneas de la paraestatal, situación que pone en riesgo a la población porque son instalaciones muy inseguras que tienden a sobrecalentarse y generan incendios.
Guillermo Escobedo Hernández, jefe del Centro de Servicio al Cliente en la zona Gómez Palacio, señala que en toda La Laguna de Durango la CFE tiene un padrón de aproximadamente 140 mil usuarios y se calcula que hay diez mil y 15 mil viviendas ?colgadas? con los llamados ?diablitos?.
El funcionario dice que aunque esta problemática se presenta tanto en el área rural y como en la zona urbana, se acentúa en las manchas urbanas porque suelen presentarse ?núcleos? de población que se ?cuelga? de una misma línea y forman redes que representan un riesgo porque son muy rústicas.
Para tratar de regularizar esta situación hay ocasiones en que la paraestatal maneja un presupuesto para ofrecerles la instalación de las acometidas a bajo costo o hace una invitación para que los ayuntamientos inviertan recursos para que estos ?usuarios?instalen las acometidas y la CFE se compromete a instalar las líneas en el sector.
El jefe del Centro de Servicio al Cliente en la zona Gómez Palacio, explica que las instalaciones irregulares regularmente se hacen con cables que no cumplen con las normas de seguridad que pide la CFE y generan sobrecalentamiento que en determinado momento puede ser la causa de los incendios que se han registrado en Gómez Palacio y Torreón.
Escobedo Hernández dice que en ocasiones reciben llamadas para reportar que en un determinado sector no hay luz, cuando le piden su número de contrato el usuario no lo proporciona poniendo cualquier pretexto y cuando la cuadrilla de trabajadores acude al lugar se dan cuenta que en el lugar hay muchas personas ?colgadas?, por eso en algunas ocasiones prefieren no entrar a los sectores que ya tienen identificados como problemáticos, porque en una ocasión los vecinos retuvieron una unidad hasta que se reestableciera el servicio.
Durante la entrevista, el funcionario reconoció que en las viviendas de interés social también han detectado que las instalaciones eléctricas no cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad que exige el Infonavit, porque algunas empresas constructoras instalan cable muy delgado que también tiende a sobrecalentarse.
Programa
El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio para que los alumnos de ingeniería eléctrica presten su servicio social en una campaña que tiene como objetivo la revisión de las instalaciones eléctricas en aquellas viviendas que suelen registrar altos consumos de energía.
El titular del Centro de Servicio al Cliente en la zona Gómez Palacio, Guillermo Escobedo Hernández, dijo que muchas veces las instalaciones son muy rústicas y tienen falsos contactos que disparan el consumo, aunque también reconoció que en algunos los empleados estiman la lectura del medidor porque no alcanzaron a tomarla.
Escobedo Hernández señaló que los alumnos de séptimo semestre del Tecnológico visitarán las viviendas para revisar las instalaciones y realizarán algunas recomendaciones que permitirán reducir el consumo, reconoció que las quejas de la ciudadanía por los altos consumos son generalizadas en toda la ciudad, pero se acentúan en las colonias donde hay menor poder económico, como son la Tierra y Libertad, Cinco de Mayo y Tierra Blanca.