EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Durante los últimos seis años, el creador mexicano Gabriel Orozco (Veracruz, 1962) no sólo se consolidó en la escena internacional del arte contemporáneo, sino también como el artista preferido del Gobierno de Vicente Fox.
Para el crítico de arte Edgardo Ganado Kim, no existe la menor duda de que el Gobierno de Vicente Fox se colgó de la fama de Gabriel Orozco a la vez que lo convirtió en su consentido. ?Esto tiene que ver con cómo el Gobierno mexicano se posesiona de ciertos artistas y en este caso hay un querer posesionarse a partir de una serie de estrategias, hay un manejo de los intereses por parte del Gobierno mexicano.
?Sucede fundamentalmente por la falta de un programa de cultura y por el desconocimiento de las artes plásticas y su función dentro de la sociedad. Yo veo una falta de visión de un Gobierno que quiere montarse en la fama de un artista prestigiado a nivel internacional?, precisa el crítico de arte.
Si bien Orozco ya figuraba internacionalmente desde antes de este Gobierno, pocos artistas como él han expuesto dos veces en menos de tres años en el Palacio de Bellas Artes (una en 2003 y otra a inaugurarse en noviembre próximo); el veracruzano tuvo una participación destacada en la feria de arte ARCO, con México como país invitado, al exhibir de manera individual en el Palacio del Cristal del Parque del Retiro de Madrid; y obtuvo la comisión de una obra para el nuevo edificio de la Biblioteca Vasconcelos.
Según datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la obra que actualmente flota en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista tuvo un costo al erario público de tres millones de pesos más IVA. La escultura consiste en la estructura ósea de una ballena gris rescatada de la reserva de Guerrero Negro, en Baja California Sur, y posteriormente intervenida por el autor.
La monumental pieza -bautizada como Benita Primavera porque llegó a esas instalaciones el 21 de marzo- tiene una longitud de 12 metros, un peso de una tonelada 79 kilogramos y está integrada por 169 huesos de cetáceo.
El trabajo artístico de Gabriel Orozco se basa en reflexiones acerca de la realidad, el lugar y el tiempo. Su trabajo conceptual puede tratarse de una caja de zapatos vacía, que de unos calcetines, la pelusa que se desprende del lavado y secado de prendas de vestir, una bola de plastilina o el péndulo sobre una mesa de billar. Su interés es expresar las acciones de la vida cotidiana con objetos comunes que revisa desde un punto de vista abstracto.
Orozco es un artista conceptual cuyo reconocimiento internacional ha crecido en los últimos años. Por citar un ejemplo, la página web artfacts.net, lo ubica en los primeros 100 en el ranking de los artistas cuya obra se cotiza mejor en las subastas de arte. Sólo de 2004 a 2005 el veracruzano escaló 14 lugares en esta lista y pasó del 110 al 96.
Top del arte
Ranking artístico según artfacts.net:
1. Pablo Picasso (1881-1973).
2. Andy Warhol (1928-1987).
3. Bruce Nauman (1941).
4. Gerhard Richter (1932).
5. Paul Klee (1879-1940).
6. Joseph Beuys (1921-1986).
7. Sol LeWitt (1928).
8. Henri Matisse (1869-1954).
9. Robert Rauschenberg (1925).
10. Joan Miró (1893-1983).
96. Gabriel Orozco (1962).
FUENTE: El Universal-AEE