El Siglo de Durango
Se inundan aulas de escuelas de la colonia Las Palmas, uno de los asentamientos más afectados con motivo de las lluvias que se registraron este martes; en la primaria Ricardo Castro se encharcó el aula de Enciclomedia y como consecuencia se dañó parte del equipo, afirmaron docentes de la institución educativa.
Debido a la contingencia que se registró en la ciudad de Durango, una de las zonas más perjudicadas con la primera lluvia de la temporada del año fue el sector norte de la ciudad y en particular la colonia Las Palmas, lugar en donde dos centros educativos presentaron problemas.
En la escuela primaria Ricardo Castro, con registro oficial de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) y ubicada a un costado de la Iglesia Santa Clara, sufrió la inundación en algunas aulas; sin embargo, el espacio más afectado fue el salón donde se ubica el equipo de Enciclomedia.
Esta institución, al encontrarse en la ladera de un cerro, tiene el problema de que la atraviesa el agua que se acumula de la parte más alta, por lo que hace falta una barda alta para que no entre el agua, ya que por mínima que sea la precipitación de lluvias de manera histórica se introduce el líquido pluvial a los salones, sobre todo a aquellos que se ubican en la parte más baja, informó Mayela Castañeda, profesora de quinto año.
Dijo que otro de los problemas que se tienen es que una parte del terreno está en hoyo, por lo que el director de esta institución, Alfredo García Álvarez, ha pedido el apoyo para poder rellenar con escombro. Esta situación representa un riesgo para el alumnado.
Comentó que la SEED les dijo que sí los iban a apoyar, así como el Municipio, pero no han acudido, y por consiguiente, hasta el momento no se ha tenido una respuesta favorable.
Además, otra de las escuelas que registraron problemas en las aulas fue la secundaria Claudia Guzmán Rodríguez, proyecto irregular donde los salones presentaron severos daños en los techos de lámina de cartón así como en el equipamiento y libros de texto.
De acuerdo con lo expresado por el director del plantel, Roberto Silerio, este miércoles por la mañana fue necesario reponer los techos que estaban agujerados por el granizo, labor en la que participaron los alumnos.
En algunas aulas subió aproximadamente 20 centímetros el granizo, motivo por el que los estudiantes tuvieron que tomar clases al aire libre, pero no se suspendieron labores.
Según lo manifestado por el directivo, personal de la SEED se trasladó al lugar que, cabe hacer mención, se encuentra en la parte más alta del cerro y para llegar existe gran dificultad, sobre todo por la lluvia.
En este centro educativo que no ha logrado el reconocimiento de las autoridades educativas se atiende a una población de 120 jóvenes, ya que se cuenta con dos grupos de primero, uno de segundo y otro de tercero.
Daños
Centros escolares que se vieron afectados en la colonia Las Palmas de la ciudad de Durango:
- Escuela primaria Ricardo Castro.
- Escuela secundaria Claudia Guzmán Rodríguez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.