Agencias
México, DF.- El presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Carlos Cárdenas Guzmán, señaló que pese al aumento de 15.7 por ciento de los ingresos tributarios durante el tercer trimestre ?no son de la proporción que nuestro país requiere?.
Por lo anterior, dijo que es impostergable ampliar la base de contribuyentes mediante el combate frontal a la evasión, donde se incluya a la economía informal.
Luego de que, comentó, ésta es una de las principales fuentes de este ilícito y destacó que esta actividad equivale a 50 por ciento del total de la economía, ante su constante crecimiento.
Indicó que México tiene la oportunidad de aumentar de manera considerable la recaudación tributaria en el cobro del Impuesto Predial, que representa sólo 0.05 por ciento del PIB, en tanto que en otras naciones equivale a más de tres por ciento.
Cárdenas Guzmán destacó también la necesidad de aumentar la recaudación con base en los impuestos indirectos como al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de ?no recargar la recaudación en los impuestos directos como el ISR.
En conferencia de prensa, el analista puntualizó que dicho esquema es efectivo para elevar la recaudación en países miembros de la OCDE, ?lo que en México permitiría competir con ventaja en la captación de flujos de capital y la consecuente creación de empleo?.
Asimismo, se manifestó a favor de que ?como la vía más sana para fortalecer el federalismo? se den las condiciones necesarias para que los tres niveles de Gobierno fortalezcan su propia recaudación.
Destacó que todo lo anterior debe estar acompañado de un verdadero fortalecimiento de la seguridad jurídica, a través de la emisión de reglas claras y sencillas; ?condición necesaria para facilitar la justicia fiscal y atraer la inversión nacional y extranjera?.
Reiteró la propuesta del IMEF en el sentido de que es urgente dotar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de autonomía para que administre de manera objetiva el tema de los impuestos al no estar sujeto a diferentes opiniones de autoridades gubernamentales del país.
Ejemplificó que en 2005, los ingresos tributarios en México representaron sólo 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en 2000 este porcentaje era de 10.6 por ciento.
Por otra parte, agregó que conforme a cifras de la OCDE la media de los ingresos tributarios totales de los países que la integran, alcanzó en 2003 la cifra de 26.8 por ciento del PIB, mientras que en México se alcanzó solamente 15.8 por ciento.