Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En un año han vivido de todo: desde que en varios lugares les han cerrado las puertas, la creación de su propia música, el que algunos de sus compañeros hayan dejado el grupo desesperados porque no veían ?luz verde? en cuanto a dinero se refiere y la posibilidad de grabar su primer disco.
Así ha sido en pocas palabras el inicio del grupo local de rock pop Desterrados. Al formar la banda, bien pudieron haber elegido lo grupero pues es el género más aceptado en la región, sin embargo a ellos les gusta el poderío del rock y todo lo que conlleva, pero sobre todo prefieren hacer música de calidad y letras que transmitan un sin fin de sentimientos.
?Escogimos el rock pop porque es el género que nos gusta; nuestra música es muy al estilo de Héroes del Silencio, Jaguares y Enanitos Verdes. Más bien es una onda de balada rock.?, dijeron al principio de su charla. La próxima semana estos jóvenes comenzarán a tocar en un bar de Gómez Palacio. Para ellos es una gran oportunidad pues podrán exponer sus temas originales, las cuales hablan de amor, decepción y otros tópicos fáciles de entender, pero dentro del lenguaje del rock.
?Tenemos 16 temas montados, pero de esos el disco únicamente va a incluir 12; pensamos grabarlo el próximo mes?. Algunos de los títulos que incluirán son La Pequeña Dama, El Camaleón, La Cripta, Un Año Más y Las Serpientes no Vuelan, esta última tiene relación con una mujer.
?Se puede decir que apenas estamos comenzando, el año pasado tocamos en algunos bares, pero solamente como en ocho ocasiones. El panorama está difícil, aquí la gente se inclina más por lo grupero y por la cumbia, sin embargo nos hemos dado cuenta que la gente ya se está abriendo la posibilidad de oír otro tipo de propuestas y también, poco a poco, están abriendo otros espacios para grupos como nosotros?.
La intención de los Desterrados es dar a conocer su música. Dicen que se han topado con lugares en donde el público sí escucha atentamente su propuesta, pero también con otro que solamente quiere oír lo ya conocido. ?En La Laguna hay pocos grupos que toquen como nosotros, es que el rock ya se dividió en categorías; lo que sí es que lo que nosotros hacemos no es puro ruido, es agradable al oído, melódico?.
El próximo 21 de marzo estos laguneros viajarán a Monterrey a buscar tocadas, pues su plan es que su propuesta llegue a más lugares.
-¿Cómo ven el panorama?
-Aquí está limitado, estamos haciendo buena música, sí tenemos ?punch?... no podemos negar que en algunos momentos sí nos hemos desesperado porque nos han cerrado muchas puertas, pero seguimos echándole muchas ganas.
Antes de finalizar los elementos de Desterrados le pidieron a la gente que no cataloguen su música por el estilo que tocan, ?fíjense en la calidad y en la letra de las canciones?.