DESCONOCE TRIUNFO| BERLUSCONI RECLAMA UN NUEVO ESCRUTINIO EN LA CONTIENDA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Prodi, dijo que su gobierno sería "política y técnicamente" fuerte y aseguró que el centro de su política sería Europa.
ROMA (AP).-Romano Prodi se declaró ganador el martes de las elecciones parlamentarias y prometió formar un gobierno "fuerte", aunque el escrutinio no había terminado y el primer ministro Silvio Berlusconi se negó a concederle el triunfo.
Aunque el Ministerio del Interior aún no había declarado un ganador, los resultados casi completos indicaban que la coalición de Prodi había ganado una mayoría en el Senado, lo cual le daría la victoria en ambas cámaras del parlamento. Aún estaban por escrutarse los votos emitidos en el exterior, que deciden seis bancas, aunque los resultados preliminares indicaban que la alianza de Prodi se había llevado cuatro de ellas.
Prodi, el opositor de centroizquierda, dijo en conferencia de prensa que su gobierno sería "política y técnicamente" fuerte a pesar del margen aparentemente pequeño de su victoria. El ex comisario europeo dijo que el centro de su política de gobierno sería Europa.
"Este es un resultado profundamente europeo, y como he dicho, Europa será el centro de la política de mi gobierno", dijo Prodi, al tiempo que prometió "relaciones constructivas con Estados Unidos".
La coalición de centroizquierda dijo que había ganado cuatro de las seis bancas aún en disputa en el Senado, un resultado que, de confirmarse, le daría el margen necesario para declarar la victoria.
Con todo, el campo de Berlusconi no concedió la victoria y reclamó un nuevo escrutinio en la Cámara de Diputados, donde la coalición de Prodi ganó por una décima de punto porcentual: 49.8 por ciento a 49 por ciento.
Prodi dijo que no le preocupaba el pedido de recuento y reconoció la estrechez del margen. Pero negó que el país estuviera "dividido por la mitad", señaló que había habido gobiernos aún más débiles y declaró que su coalición era "política y técnicamente fuerte".
Dijo que gobernaría para todos los italianos, "incluso los que no votaron por nosotros".
"Hoy damos vuelta una hoja", dijo. Dejamos atrás la amargura de una campaña electoral larga y difícil. Debemos empezar inmediatamente a reparar los desgarramientos que produjeron en el país".
Previamente había dicho a la prensa que su coalición podía gobernar por todo el período de cinco años.
Los resultados finales, conocidos el martes, mostraron que Prodi ganó la cámara baja por una décima de punto. Bajo la ley italiana, el ganador obtiene el 55% de las bancas, cualquiera que sea el margen de victoria, por lo cual las fuerzas de Prodi tienen aseguradas 340 de las 630 bancas.
Pero todos los ojos estaban puestos en el Senado, que Prodi debe ganar también para formar gobierno.
Según los resultados oficiales, los aliados conservadores de Berlusconi llevaban una banca de ventaja, 155 contra 154. La decisión estaba en manos de los italianos que viven en el exterior, que eligieron seis senadores. Ese recuento decisivo estaba en curso.