Refutan afirmaciones de los exportadores e importadores sobre atracción de nuevas empresas
El Siglo de Durango
Impugna la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la visión de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIED) respecto de que se carece de un plan de crecimiento; Esteban Rosas Palacios, subsecretario de Inversión Extranjera, puntualiza que cada una de las empresas que se han atraído y están en gestión son parte de una estrategia.
Dentro de sus objetivos, se encuentra que Durango se posicione al término de la presente administración estatal entre los primeros diez lugares de competitividad, ya que actualmente ocupa el sitio 14 en el ámbito nacional.
El funcionario estatal objetó que se tiene un Plan Estatal de Desarrollo (PED) impulsado por la el Gobierno del Estado y que éste incluye el aspecto de crecimiento económico.
?La verdad, sí tenemos un plan de desarrollo, los empresarios lo han visto en su tiempo. Los directivos saben hacia dónde vamos, cuál es nuestro objetivo de proteger a las empresas que ya están establecidas. Sabemos que la nueva Ley de Desarrollo Económico también es base de este plan?, refutó.
Rosas Palacios aseguró que se da apoyo a los sectores tradicionales: el forestal, el minero y el agroindustrial. Por otro lado, se busca impulsar el de autopartes, el electrónico y el del software.
?Estamos llevando a cabo paso por paso (el plan), tenemos perfectamente documentado, lo revisamos continuamente las personas que estamos a cargo?, glosó.
Hizo referencia a los datos otorgados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) en el primer trimestre del año. ?Hasta marzo, en el incremento al personal ocupado total que fue del 4.1, quedamos en el lugar número uno del país, en porcentajes somos los más altos?, definió.
?Todos estamos angustiados por la falta de empleo en el país y para eso estamos trabajando?, dijo para luego narrar que uno de los principales objetivos es que Durango sea competitivo y eso se hace con la dotación de infraestructura tales como las carreteras y también de servicios.
?Vamos caminando con pasos firmes. Tenemos una dinámica hacia delante, que es lo que estamos logrando. Todas las empresas que se atraen obedecen a una estrategia, de un proyecto, un plan?, complementó.
Pilares
La Sedeco tiene cuatro líneas estratégicas a seguir.
-Atracción de inversiones.
-Fomento a las exportaciones.
-Fomento al espíritu emprendedor.
-Vinculación con las instituciones educativas, asociaciones empresariales y las dependencias de Gobierno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.