Europa domina con diez equipos y Sudamérica aguanta con tres.
Europa ha logrado meter a diez selecciones en los octavos de final del Mundial de Alemania, ronda en la que Sudamérica aguanta con tres representantes.
BERLÍN, ALEMANIA
EFE
África (Ghana), CONCACAF (México) y Oceanía (Australia) tienen a un superviviente, mientras que Asia se marcha de vacío.
La hegemonía europea ha deparado que cuatro de los choques de octavos sea entre equipos del viejo continente: Alemania-Suecia, Portugal-Holanda, España-Francia y Suiza-Ucrania.
Sólo un partido no tendrá representante europeo, el que disputarán Argentina y México.
Los restantes emparejamientos son: Inglaterra-Ecuador, Italia-Australia y Brasil-Ghana.
Todos los cabezas de serie han pasado ronda, pero Francia y México no pudieron hacerlo como primeras de grupo.
Las selecciones eliminadas son Costa Rica, Polonia, Paraguay, Trinidad y Tobago, Costa de Marfil, Serbia y Montenegro, Irán, Angola, República Checa, Estados Unidos, Croacia, Japón, Túnez, Arabia Saudí, Togo y Corea.
Resumen de cómo llegan los 16.
Quedaron definidos los octavos de final de la Copa Mundial de futbol Alemania 2006, en la que predominó la lógica, se dieron algunas sorpresas y seis cabezas de serie, a excepción de México y Francia, clasificaron como primer lugar de grupo.
Los primeros en amarrar su clasificación fueron el anfitrión Alemania y la sorpresa sudamericana Ecuador, por el grupo A, que también conformaban Costa Rica y Polonia. Los alemanes afianzaron su pase con una racha perfecta de tres victorias al hilo para sumar nueve puntos y ocho goles a favor. Ecuador, por su parte, sorprendió en su debut con un triunfo 2-0 sobre Polonia, derrotó 3-0 a Costa Rica en su segundo partido y perdió contra los anfitriones en el tercero, para asegurar su clasificación como segundo de grupo. Costa Rica y Polonia decepcionaron y quedaron fuera.
Inglaterra y Suecia se clasificaron como primero y segundo lugar, respectivamente, por el grupo B, en el que Paraguay decepcionó y Trinidad y Tobago sorprendió con un empate ante los suecos, pero igual quedaron fuera y sin marcar un solo gol en el Mundial.
Por el grupo C, Argentina y Holanda mostraron su supremacía sobre Costa de Marfil y Serbia y Montenegro y avanzaron a octavos de final. Ambos equipos sumaron siete puntos, producto de dos victorias y un empate, pero por diferencia de goles, los argentinos afianzaron la primera posición y los holandeses la segunda. Los serbios perdieron sus tres partidos, incluso fueron goleados por la albiceleste 6-0 y quedaron eliminados. Los africanos ganaron su último encuentro 3-2 a Serbia y Montenegro, pero ya no les alcanzó.
En el grupo D pasaron a octavos los dos que se esperaban: Portugal y México, sin embargo, el Tri, considerado por la FIFA como cabeza de serie, logró una amarga clasificación, con una victoria, un empate y una derrota, para ubicarse en la segunda posición, por debajo de los portugueses que sacaron la casta y con una primera ronda perfecta, con tres triunfos, amarraron el primer lugar.
El grupo E demostró ser que era el de la ?muerte?, y hasta la fase de los terceros partidos se definió a los clasificados: Italia y Ghana. Los italianos iniciaron con un triunfo 2-0 sobre los africanos, empataron con Estados Unidos en el segundo y demostraron su jerarquía en tercero con un 2-0 sobre República Checa, para ubicarse como primer de grupo. Ghana tuvo un inicio flojo y perdió con los italianos en su debut, pero enderezaron el barco y frenaron a la ?poderosa? República Checa con un 2-0 y terminaron con las aspiraciones de Estados Unidos al derrotarlo 2-1.
Con un inicio nada convincente, Brasil finalmente demostró porque es pentacampeón y sumó tres victorias al hilo, para apoderarse de la cima del grupo F. Australia superó en unidades al segundo favorito, Croacia, y se clasificó también a los octavos de final por debajo de los brasileños. El otro que quedó fuera fue Japón, que no pudo repetir la proeza de hace cuatro años.
Por el grupo G, finalmente Francia consiguió un triunfo en un Mundial, después de ocho años, al derrotar a Togo 2-0, con lo que logró su pase como segundo lugar de grupo. El liderato fue para Suiza que sumó un empate y dos victorias. La semifinalista República de Corea en 2002 y Togo quedaron eliminados.