Notimex
México, DF.- Cada año que pasa sin aprobar las reformas estructurales que requiere México, de facto se dejan de crear 428 mil empleos, de acuerdo con el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Marco Antonio Cerón Grados.
Estimó que con cada una de las llamadas reformas estructurales, como la fiscal, energética, laboral o en telecomunicaciones, entre otras, la economía mexicana crecería 0.5 por ciento adicional.
Así, en caso que se aprobaran las seis reformas más importantes, la economía nacional crecería tres por ciento adicional cada año, lo cual equivaldría a la creación de 428 mil empleos, mismos que se dejan de generar de facto ante el nulo avance de estos cambios estructurales.
"Eso es lo que nos ha pasado en los últimos cinco años, hemos dejado de crear más de dos millones de empleos, y eso no puede seguir pasando si seguimos retardando las reformas", apuntó Cerón Grados.
Sin las reformas estructurales, insistió, México enfrentará más problemas de empleo y sólo tendrá a la migración como un amortiguador, cuando con estos cambios podría empezar a darle una ocupación formal a los comerciantes ambulantes.
"Eso es lo que nos está faltando, todo en la economía está bien, tenemos récord en muchas cosas y eso quiere decir que hay confianza en la economía, pero nos faltan hacer las reformas estructurales", subrayó el dirigente del IMEF.
Calificó de positivo el balance sobre el desempeño macroeconómico en lo que va del sexenio, ya que la disciplina en el manejo de las políticas fiscal y monetaria ha contribuido, entre otras cosas, a ubicar la inflación en su menor nivel en los últimos 35 años.
Por último, Cerón Grados estimó que la economía mexicana crecerá 3.7 por ciento al cierre de 2006, nivel superior al tres por ciento registrado en 2005, lo que para un año electoral como este, "es bastante inusual en la historia del país".
NUMERALIAS
3.7 por ciento
es el valor que estima el IMEF crecerá el país.
0.5por ciento
es el incremento adicional que México crecería con cada reforma.