Durango

Se denuncian cada día dos casos de violencia familiar

El Siglo de Durango

En promedio, el Juzgado Administrativo tiene conocimiento de dos casos diarios de violencia familiar. Es en enero cuando se registra un mayor número de denuncias, dice Sergio Sánchez Carrasco.

El Juez Administrativo del Ayuntamiento expresa que la llamada ?cuesta de enero? tiene sus efectos negativos no sólo en los bolsillos de las personas sino también en la armonía de la familia.

La razón es que quedan con tantas deudas después de la temporada decembrina que cuando ven que ya no tienen dinero les da por ingerir bebidas alcohólicas y, después, viene el desquite con las mujeres o bien con los niños, que son los que pagan las consecuencias.

Sánchez Carrasco declara que el número de denuncias por violencia dentro del seno familiar es variable. ?Es algo que va cambiando conforme va pasando el tiempo y hay algunas temporadas donde registramos más casos. Por ejemplo, dentro de lo que fue en el mes de septiembre, registramos alrededor de 72 casos y en el mes de octubre tuvimos un registro de 65 casos, hubo un ligero descenso?, detalla.

Pero la experiencia marca que es en el primer mes de cada año cuando las estadísticas aumentan de forma considerable.

?Durante enero se incrementa a veces a 120 casos y aquí por lo general se deriva de que viene la cuesta de enero; entonces, no hay mucha capacidad económica en las familias porque quedan gastados con las compras navideñas. Lo que hemos detectado es que el padre consume bebidas alcohólicas para olvidarse de sus problemas y esto genera roces con la esposa y se desencadena en violencia?, platica.

También los niños resultan perjudicados en esta clase de conflictos, conforme lo indica el funcionario municipal. Y en un menor porcentaje, hay casos de maltrato de los vástagos hacia sus progenitores.

Por lo regular son los periodos vacacionales en donde también aumentan los casos. ?Por ejemplo, en un periodo mensual tenemos 70 casos, cuando es tiempo de descanso se aumentan diez casos. No hay que olvidar que están las cifras negras, es decir, los hechos que no son denunciados?, manifiesta.

Sánchez Carrasco define que como juez administrativo le compete solucionar la parte legal y en teoría allí termina su participación.

?Sin embargo, la indicación que tenemos es que debemos darle un valor agregado a nuestras acciones. Estamos en coordinación con otras instancias gubernamentales que pueden dar el apoyo en lo psicológico, en la asistencia social como la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, el DIF Estatal o Municipal, o bien, el Instituto de la Mujer Duranguense?, narra.

A las víctimas de estos abusos se les recomienda además que llamen al programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública con la cual pueden obtener asistencia vía telefónica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247000

elsiglo.mx