El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- La cinta Brokeback Mountain, Secreto en la Montaña, el nuevo filme del taiwanés Ang Lee sobre dos vaqueros enamorados, se ha convertido en un fenómeno tal que ha desatado una verdadera ?brokemanía?.
La cinta no sólo ha cosechado por unanimidad los elogios de la crítica y casi todos los premios a Mejor Película que hasta ahora han otorgado las asociaciones de cine de Estados Unidos (el más reciente fue el Globo de Oro), sino también ha propiciado un movimiento social que ya invadió la red y ha volcado al público a las salas.
Según el buscador Google, existen unos 41 millones 100 mil sitios relacionados con Brokeback Mountain, entre los que se encuentran algunos especializados que dan a conocer cada detalle, comentario, crítica y, sobre todo, emoción provocada por la película, como por ejemplo broke-backmountain.es y davecullen.com/brokebackmountain.
Se trata de espacios creados por fans que se autodefinen como ?brokeaholics?, porque padecen los siguientes ?síntomas?: han visto la cinta varias veces, leído y releído el relato homónimo de Annie Proulx (en el cual se basa la historia), escuchado a todas horas la banda sonora y comentado todos los artículos sobre el tema.
El interés provocado por Brokeback Mountain ha llegado a tales niveles, que en las páginas web se pueden encontrar análisis de todo tipo, como por qué el filme gusta tanto a las mujeres (?porque los protagonistas actúan como hombres pero sienten como mujeres? es uno de los muchos argumentos esgrimidos), o la relación existente entre el combate al terrorismo y el hecho de estar en contra de la película.
También existen reflexiones sobre si la cinta es una ?estrategia de Hollywood para que Estados Unidos simpatice con los gays? o recomendaciones de grupos de derecha de cómo deben reaccionar los cristianos ante la historia. Incluso se citan chistes y se cuestiona si son o no homofóbicos, como el que el comediante Jay Leno dijo recientemente en su programa de televisión: ?Las semana pasada fui a la boda de Elton John. ¿Sabes en dónde va a pasar la luna de miel? En Brokeback Mountain?.
Además, en la prensa abundan entrevistas y reseñas, sobre todo ahora que el filme es el aparente favorito para la próxima entrega del Oscar. Las reacciones de diversos sectores no cesan y el público, gracias a una publicidad de boca en boca, ha convertido a la película en una de las más taquilleras de la temporada, ante la incredulidad de grupos conservadores y pese a la excesivamente cautelosa campaña de distribución que implantó Focus Features. La cinta, protagonizada por Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams y Anne Hathaway se estrenará en México el 24 de febrero.