Inundación afecta a unas 13 colonias; reportan a un menor desaparecido.
LEOPOLDO RAMOS / ENVIADO ESPECIAL
EL SIGLO DE TORREÓN
PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- Un anciano perdió la vida, al menos cinco personas resultaron con lesiones, dos menores desaparecieron y docenas de casas quedaron destruidas e inundadas por el desbordamiento del arroyo ?Ojo de Agua? de este municipio.
La corriente rebasó los límites del cauce al filo de las cinco de la tarde, luego que a lo largo de ayer jueves se registró un aguacero torrencial en la zona serrana que se localiza a unos 30 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.
Al desbordarse, la corriente arrasó a un par de ancianos que perdieron su vivienda. Uno de ellos, Gaspar García Briones, de 70 años de edad, perdió la vida ahogado; su cuerpo apareció en las inmediaciones de la colonia Hacienda del Rosario. La esposa de la víctima, quien no fue identificada, resultó con una pierna fracturada, pero sus vecinos la rescataron de la corriente con la ayuda de la rama de un árbol.
El alcalde Ignacio Segura Teniente, informó que dos menores de edad, uno de 17 años y otro de cuatro, se encontraban desaparecidos, pero al filo de las nueve de la noche, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Fausto Destenave Kuri, señaló que agentes de la Policía Estatal localizaron sano y salvo al pequeño.
El torrente también habría arrastrado a unas cinco personas que resultaron con golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo, a quienes los médicos de la clínica de la Secretaría de Salud en la localidad, daban como fuera de peligro.
Segura Teniente, señaló que en el transcurso de la madrugada se levantaría el recuento de los daños en innumerable cantidad de viviendas inundadas y algunas de ellas destruidas por completo ante la potencia del caudal.
?Se oía bien feo, el agua como que rugía, la corriente iba con mucha fuerza por toda la calle?, señaló un vecino de la colonia Hacienda del Rosario, quizá la más afectada por el fenómeno.
HABILITAN ALBERGUES
Segura Teniente dijo que la Policía Municipal y la Dirección General de Protección Civil en el estado, habilitaron tres albergues y señaló la posibilidad de que alrededor de mil personas pudieran pasar la noche en ellos, ante los daños en sus viviendas.
La inundación y el desbordamiento afectaron a unas 13 colonias, entre las cuales se encuentra Hacienda del Rosario, El Nogalar, Infonavit, El Perico y Valle de Parras.
Policías municipales, estatales, bomberos y elementos de Protección Civil trabajaron durante la noche en el retiro de escombros y apoyados con bombas de gasolina y cubetas, en el desagüe de las viviendas anegadas.
La empresa ?Estrella?, donde se fabrican pantalones de mezclilla, quedó reducida a ruinas ante la ferocidad de la corriente, pero todos sus empleados consiguieron salir con oportunidad y resguardarse de la inundación.
Decenas de rollos de tela de mezclilla, empleados por ésta planta en su producción, fueron arrastrados hasta diez cuadras abajo y muchos de ellos aparecieron en los patios de algunas casas.
La energía eléctrica quedó suspendida en medio municipio, lo cual incrementó la desesperación de la gente.
?Cuando empezó todo yo estaba dormida, pero unos vecinos empezaron a gritar que ya venía el agua y cuando me desperté la calle parecía un río, el agua subió como dos metros y los vecinos me dijeron que me subiera al techo y por ahí me rescataron?, es el testimonio de Érika Berenice Puente, de 16 años de edad.
Al filo de las 10:30 de la noche el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, arribó al municipio con el propósito de conocer los detalles del problema y supervisar las acciones de apoyo para los habitantes.