Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se desborda río en Tlaxcala por lluvias

Varias viviendas se inundaron al alcanzar el nivel del agua hasta un metro de altura en algunos lugares.

EL UNIVERSAL-AEE

Tlaxcala, Tlaxcala.- Las fuertes lluvias del fin de semana pasado provocaron que el río Atotonilco, que cruza este municipio, se saliera del cauce e inundara diversas casas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Roberto Núñez Baleón, director general del IEPC, en entrevista señaló que el asolvamiento que presenta el cauce de la afluente provocó que el agua se saliera sobre un puente, con ello fueron afectadas tres viviendas.

También fue derrumbada una barda de 35 metros de largo por dos metros de alto, perteneciente al jardín de niños de la misma comunidad de Atotonilco. Señaló que el fenómeno que causó que las viviendas se inundaran y que el nivel del agua alcanzara, en algunos lugares, hasta un metro de altura.

Las afectaciones incluyeron la muerte de animales domésticos y de traspatio, como conejos y pollos, así como afectaciones a cultivos, por ser esta una zona eminentemente rural. El funcionario estatal detalló que en este momento efectúan un monitoreo, junto con personal de Comisión Nacional del Agua (CNA) y del Sector Salud.

?A las personas afectadas no hubo necesidad de llevarlas a albergues, pues se alojaron con sus familiares. Sin embargo, una brigada de la Secretaría de Salud analizará si es necesario un cerco sanitario?, apuntó Núñez Baleón.

Precisó que la finalidad es evitar alguna infección por contacto con el agua, pues más que un desbordamiento del río fue que el agua superó su cauce, por lo que salió sobre el puente de la comunidad.

Afectan 700 hectáreas de cultivos en Chihuahua

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó que los daños generados por las lluvias en Chihuahua suman más de mil 200 viviendas afectadas, diez municipios incomunicados y la pérdida de 700 hectáreas de cultivos.

El jefe de la UEPC, Isaac Olivas Vega, explicó que de acuerdo al reporte de las diversas dependencias de gobierno del estado, las lluvias fueron positivas para el campo, sin embargo las zonas urbanas resultaron afectadas.

El funcionario precisó que en Ciudad Juárez mil 200 viviendas, donde vivían más de dos mil 400 familias, sufrieron severos daños, por lo que los afectados no pueden regresar a sus hogares.

Aseguró que la situación de alerta naranja en el estado, sólo se tiene en Ciudad Juárez, ya que los efectos generados por las trombas del pasado 6 de julio y 1 de agosto, impiden reparar los daños.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Reyes Ramón Cadena, informó que por las lluvias se perdieron 700 hectáreas de algodón, así como en Práxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, el 100 por ciento de sus cultivos de alfalfa.

Aclaró que en la entidad se requiere de infraestructura y trabajo de fondo, ya que cada vez que llueve, ciertos lugares se inundan, ocasionando pérdidas en los cultivos sobre todo de aquellos que se localizan cerca de los ríos.

Mencionó que necesitarán de apoyos extraordinarios para los productores con cultivos de riego, como fríjol, maíz y avena, por lo que solicitaron a la federación una partida especial para estos casos a fin de rescatar a los afectados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229445

elsiglo.mx