Ningún acuerdo obliga a organismo federal a impedir colocación de promocionales
El Siglo de Durango
Hasta la fecha no se ha firmado algún acuerdo entre la Presidencia Municipal de Durango y el Instituto Federal Electoral (IFE) para que no se coloque propaganda política en el Centro Histórico de la ciudad, afirmaron autoridades del IFE.
Enrique Torres Cabral, secretario ejecutivo de la Junta Local del IFE, afirmó que existe confusión en lo que expresa el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ya que éste es general y no quiere decir que no vaya a respetar las normatividades internas.
El artículo 189 de este Código señala que podrán colgarse elementos del equipo urbano, bastidores y mamparas, propaganda política, siempre y cuando no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos o se vea afectada la circulación de peatones, lo que es una regla general.
Sin embargo, puntualizó que si un Ayuntamiento tiene alguna normatividad que impida su colocación en determinadas áreas, debe respetarse.
Mencionó que sí se realizó un convenio entre el Municipio y el IFE para designar espacios de uso común para la instalación de propaganda, los cuales ya fueron sorteados entre los partidos políticos.
Indicó que en los elementos del equipamiento urbano se puede colocar publicidad siempre y cuando no se impida la circulación de los peatones.
Precisó que aun cuando no exista normatividad, en su experiencia como funcionario del IFE en anteriores elecciones federales se ha delimitado un perímetro histórico del primer cuadro de la ciudad y siempre se ha respetado lo que determina la administración municipal.
Mencionó que nunca ha habido problemas para que los partidos políticos respeten esta medida; inclusive, en alguna ocasión se extendió a algunas cuadras la delimitación del primer cuadro, por lo que descartó que en el presente año se pudiera generar algún tipo de problema.
Afirmó que existe entendimiento entre el alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Hugo García Cornejo, sobre la ubicación de propaganda electoral.
Aseguró que una vez firmado el acuerdo entre la Presidencia Municipal y el IFE se haría el exhorto a los partidos políticos para que se abstuvieran de colocar propaganda en el primer cuadro de la ciudad.
Confió que en cuanto se firme el convenio, los institutos políticos se abstendrán de colocar propaganda en el Centro Histórico de la ciudad de Durango.
COMPLEMENTARIA
Aplicarán reglamento municipal
El Ayuntamiento de Durango advirtió que no permitirá colocación de propaganda electoral que afecte el equipamiento urbano, las áreas verdes o la visibilidad de las señales de tránsito.
Incluso, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas expresó que procederá al retiro de todo anuncio irregular que sea ha detectado, con la aplicación de su respectiva sanción.
Roberto Hernández Bruciaga, titular de la dependencia, dejó claro que la advertencia de retiro y sanción es para todo tipo de propaganda colocada en la vía pública, no sólo la de carácter político-electoral.
?Se va a aplicar estrictamente el marco jurídico a quienes hagan caso omiso de estas recomendaciones?, aseveró Hernández Bruciaga, al exhortar a todos aquellos precandidatos, partidos políticos y empresas dedicadas al ámbito de la publicidad, a respetar sitios en los que no se puede colocar ningún tipo de propaganda.
Agregó: ?esto es con la finalidad de preservar la infraestructura del Centro Histórico, donde se trabaja arduamente en el embellecimiento del mismo?.
También, agregó, la medida restrictiva es para respetar los espacios de banquetas, áreas verdes, glorietas, monumentos, edificios públicos, escuelas, templos, kioscos, zonas arqueológicas y remates visuales ubicados dentro del municipio capitalino.
El funcionario dio a conocer que ya fue enviado por escrito un oficio a las autoridades locales del Instituto Federal Electoral (IFE), en el que se le informan los lugares y las ubicaciones correspondientes donde se permitirá colocación de propaganda política.
Hernández expresó que la petición a los actores políticos es que respeten las ubicaciones de publicidad política, así que instó a todos ellos a resguardar la belleza de Durango.
El Director Municipal de Obras Públicas refirió que el pasado fin de semana se detectó publicidad de campañas políticas en lugares prohibidos ?sin especificar de qué partidos o precandidatos-, misma que fue retirada en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Hernández Bruciaga reiteró que se impondrán sanciones a quienes no respeten los lineamientos que marca la ley, y en donde se procederá al retiro del anuncio y a su respectiva sanción.
Cifras
A propósito de contiendas políticas...
Tan sólo para la elección interna del PRI se registró la inscripción de aproximadamente 31 personajes que aspiran representar al tricolor en las próximas elecciones federales por el estado de Durango.
La fecha de registro de precandidaturas cerró el pasado 3 de febrero, y su método de elección será a través de encuestas.
De ellos, diez son precandidatos a senador por Durango, a pesar de que son solamente dos espacios los que se contemplan en la fórmula a votar el 2 de julio.
Y el resto, entre 20 y 21 precandidatos son los que están en la disputa por las cuatro candidaturas de diputado federal por la entidad duranguense.
Sanciones
Los partidos políticos y las agrupaciones, en caso de que incumplan con las resoluciones y el acuerdo del Instituto Federal Electoral, se podrán hacer acreedores a:
- Amonestación que puede ir de 50 a cinco mil días de salario.
- Reducción al 50 por ciento de sus prerrogativas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.