Las autoridades municipales son quienes autorizan los permisos para derribar decenas de eucaliptos
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- El gerente de la Comisión Nacional Forestal en Durango se deslindó de la tala de Eucaliptos que se hace en el Parque Guadiana y responsabilizó al Municipio de esas acciones por ser en un área verde a cargo de la Presidencia Municipal y por a esa autoridasd a la que le corresponde otorgar los permisos correspondientes para el derribamiento de los árboles.
David Hernández Gómez, titular de la Conafor en esta capital comentó que sabe que han estado derribando estos árboles; sin embargo, aclaró que no conoce el número de ejemplares que ha sido derribado y no es competencia de esta dependencia expedir o no un permiso.
De esta forma, mencionó que es la misma autoridad municipal quien debe dar una explicación sobre los permisos autorizados para acabar con las especies forestales que se mencionan, ya que es un área que pertenece al Ayuntamiento capitalino, por lo que la Conafor no tiene ninguna injerencia.
A modo de explicación, el Gerente Regional afirmó que las raíces de los eucaliptos son muy agresivas y que el Municipio tiene la obligación de reponer los árboles que retiraron debido a que el Parque Sahuatoba es uno de los pulmones de la ciudad y se estarían causando severos daños a la ecología al quitar las especies forestales.
Asimismo, Hernández Gómez manifestó que presuntamente algunos de estos eucaliptos fueron dañados en la nevada ?negra? que se dio en el año de 1997, por lo que varios ya están secos.