Durango

Se deslinda DIF estatal de apoyo a colonias citadinas

El Siglo de Durango

Imposible que el DIF Estatal dé respuesta a todas las solicitudes de apoyo que recibe, ya que debe estar al pendiente de la población de los 39 ayuntamientos, de modo que la atención local es competencia del DIF Municipal.

Ésa es la postura de Francisco Gerardo Fournier Drew, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, quien declara además que en estos momentos se tiene la instrucción de apoyar a los municipios que no son beneficiados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Y es que aunque el Gobierno Estatal solicitó la declaratoria de emergencia para los 39 municipios, sólo 17 son apoyados por la Federación mediante el Fonden. Por lo tanto, el DIF Estatal dará especial atención a los que quedaron fuera de esta acción con la que se reparten cobijas, despensas e incluso medicamento.

Vecinos de la colonia Las Gaviotas de esta ciudad municipal plantearon a este medio de comunicación su inconformidad por no recibir apoyo alguno por parte de la dependencia de asistencia social, a pesar de sus precarias condiciones de vida y resentir fuertemente el crudo invierno.

Al preguntarle sobre este caso en específico, Fournier Drew describe que en estos momentos se han quedado sin cobijas pues a pesar de que cuentan con los recursos económicos para comprarlas hay problemas con el abasto, es decir, no se tiene un proveedor que otorgue productos de buena calidad y a un precio razonable.

El DIF Estatal apoya conforme a sus posibilidades, aunque resalta que es competencia de los municipales estar al tanto de la población vulnerable de cada una de sus jurisdicciones.

Indica que reciben constantemente peticiones por parte de líderes sociales que reclaman cobijas, pero la política a seguir es que no se les entregan en paquete sino que debe ser de manera individual.

El ex Presidente del Colegio Médico de Durango declara que hay algunos dirigentes que al tener los apoyos sólo favorecen a sus adeptos y dejan fuera a gente que en realidad lo necesita; por eso, no se entregan recursos a ellos sino que el método es visitar directamente a los beneficiarios y entregárselos en su propia mano.

Pero la demanda de la ciudadanía es mucha y la dependencia no puede contestar favorablemente a todos. Cita que, de noviembre a la fecha, han recibido la solicitud de más de 60 mil cobijas, número que no se puede solventar, pues no se tienen los recursos necesarios.

Prevé que para enero ya estará subsanado el problema de abasto de cobijas, pero insistió en que se concentrarán en los municipios que no cuentan con apoyos del Fonden pues, incluso, así lo ha especificado el DIF Nacional.

Acciones paralelas

Afirma el DIF Municipal Durango que además de llevar a cabo su labor de asistencia social ayudando a quien más lo necesita, trabaja de igual forma a favor del enriquecimiento de los valores culturales, como lo es el rescate de las tradiciones.

Esto se hace con la puesta en marcha de programas y proyectos que tengan como único objetivo el desarrollo integral, educativo y social de cada uno de los niños y niñas del municipio, además de procurar que éstos vivan en un ambiente de paz y felicidad.

Menciona como ejemplo que se tuvo una gran aceptación y excelente respuesta por parte de la ciudadanía en las ocho tradicionales posadas navideñas realizadas en igual número de parroquias de la ciudad capital. Se benefició a casi seis mil niños y niñas de la zona urbana con un aguinaldo y una figura para iluminar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253074

elsiglo.mx