Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- La Sección 22 del SNTE se deslindó de la retención del director de Seguridad Pública Municipal, Delfino Cruz Hernández, y del oficial de Guardia, Romero Fructuoso Barrita, sacados ambos por la APPO este domingo del cuartel de la Policía Municipal.
Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que cada organización es responsable de sus actos y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) debe dar la cara.
Los uniformados fueron retenidos por integrantes del grupo Nueva Izquierda Oaxaqueña (Nioax), con más de 200 elementos de la APPO, para exigir la liberación de cinco indígenas. Además, insistió en que no fueron integrantes del magisterio quienes retuvieron al director de la Policía Municipal y al oficial de guardia.
Inicia Guelaguetza ?alternativa?
Mientras tanto, la Guelaguetza ?alternativa?, organizada por la Sección 22 y organizaciones sociales afines, dio inicio ayer lunes. La celebración, que se desarrolla en el campo de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, arrancó con un discurso político del líder del magisterio oaxaqueño, Enrique Rueda Pacheco.
?No solamente tenemos capacidad para organizarnos políticamente sino para organizar eventos culturales, así, el pueblo tiene capacidad para tener su propio Gobierno?.
Rueda Pacheco indicó que con la realización este año de la Guelaguetza ?alternativa?, el sindicato de maestros inicia con una nueva costumbre en Oaxaca, ya que cada año la ejecutarán.