Durango

Se deslinda la Secope de tramo en carretera

Empresas constructoras ganadoras de licitaciones estatales cuentan sólo con personal duranguense: Mendiola Ortiz

El Siglo de Durango

Se deslinda la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (Secope) del hecho de que los trabajos en la ampliación de la carretera Durango-Fresnillo se suspendan hasta tres días, que haya obreros foráneos o falta de señalización ya que esta situación se presenta en los tramos que le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este medio de información dio a conocer que en la mencionada rúa hay un tramo carente de señalización ubicado entre el entronque que conecta dicha vialidad con la carretera Durango-Gómez Palacio y hasta el instituto Tecnológico Agropecuario (ITA).

Además, tras algunas entrevistas con los peones, éstos revelaron que los trabajos se suspenden desde el viernes puesto que una parte de la plantilla es originaria de San Pedro Coahuila y por lo tanto, se marchan a su lugar de origen para descansar retomando la actividad hasta el lunes.

Cuestionada sobre esta situación, Graciela Mendiola Ortiz, responsable de la Secope, explicó que en el caso de las empresas constructoras que han ganado las licitaciones estatales, todos tienen personal duranguense.

?En la Durango Fresnillo tenemos nosotros del kilómetro 252+1280 al 258+900, del 270+000 al 277+000, del 277 +000 al 278+850, ese es el tramo del Gobierno del estado. Del 258+900 al 269 +500 es de la SCT?, manifestó la entrevistada.

La administración estatal tiene a su cargo 15.47 kilómetros y la SCT es responsable de 10.6 kilómetros más. ?El Gobierno del Estado (las compañías constructoras que trabajan en las obras de su responsabilidad), no tiene ningún trabajador foráneo, todos son de Durango. Las empresas, lo desconozco, que ganan las licitaciones por la SCT, si sus trabajadores son de afuera?, aseguró.

Son poco más de 300 obreros los que realizan la ampliación de la vía de comunicación terrestre que lleva al vecino estado de Zacatecas en las obras que le competen a la Secope, según afirmó Mendiola Ortiz. Aclaró que el número varía conforme avanza la edificación, ya que cada etapa requiere de equipo distinto.

?El señalamiento se le ha exigido al contratista. Lo he visto yo. Verdaderamente allí, es una ruta que la parte que nos corresponde se le ha pedido porque dentro de su presupuesto marca señalización y tiene que estar. Nuestros supervisores tienen la obligación de ?checar? que cumple?, recalcó.

Respecto a la queja de los empleados que no son asegurados por su patrón, la funcionaria estatal advirtió que la constructora se tiene que hacer responsable de su personal.

?Ellos son los responsables directos de la gente que contratan y el contrato que establecen con nosotros dice que los terceros, en dado caso que llegara a suceder algo, el único que tiene la obligación de responder es el contratista?, esclareció.

Es una obligación que les marca la ley el hecho de afiliar a sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Narró que incluso, en ocasiones se cruza información con la dependencia federal y en las revisiones que hacen, los contratistas han demostrado cumplir con sus jornaleros en este sentido.

?Viento en popa?

La carretera Durango-Fresnillo lleva un avance aproximado del 65 por ciento en lo que le compete a la Secope.

-Solicitaron aplicar una nueva técnica ante la SCT, la cual les ha sido autorizada.

-Con este nuevo procedimiento se dará mayor calidad y resistencia a la carretera a un menor precio.

-Son 90 millones de pesos los que se ejercen en esta obra durante el presente año.

-Aunque la temporada de lluvias ya ha iniciado, la Secope descarta que la obra resulte perjudicada debido al avancen que ya se tiene.

FUENTE: Entrevista con Graciela Mendiola Ortiz, responsable de la Secope.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225337

elsiglo.mx