Señalan que la Secretaría no protege a elementos que incurren en delitos.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no meterá las manos a favor de los militares involucrados en la violación masiva de trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, advirtió el general Salvador Rodríguez Osorio, comandante de la Sexta Zona Militar de Coahuila.
Señaló que precisamente para garantizar que los ocho militares hasta ahora detenidos sean juzgados ?como cualquier persona que comete un delito?, la Sedena los entregó a las autoridades del fuero común.
?Está claro que la Secretaría de la Defensa Nacional no protege a elementos que incurren en delitos?, aseguró.
De hecho, señaló que si bien los elementos del Ejército Mexicano acusados de violar y golpear a 13 trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños están a disposición de un juzgado penal del fuero común, la justicia militar inició un procedimiento legal en su contra.
Dijo que concretamente están sujetos a un proceso judicial por abandono de servicio, delito militar por el cual podrían ser castigados con dos años de prisión.
En otro contexto, el general Rodríguez Osorio descartó que el retiro de las tropas de Coahuila, ocurrido el mes anterior, no obedeció a cuestiones políticas, como originalmente se dijo, sino a una estrategia militar ordinaria.
Dijo que el motivo para suspender la presencia militar en Coahuila fue la necesidad de readiestrar a los elementos en las acciones de seguridad y protección ciudadana.
Sin embargo, el comandante de la Sexta Zona Militar señaló que las tropas regresaron a los cuarteles y a los retenes habilitados en diferentes carreteras y caminos que resultan atractivos para los integrantes del crimen organizado.