Piden que mineros no sean abandonados como animales del Gobierno.
EL SIGLO DE TORREÓN
San Juan de Sabinas, Coahuila.- Anoche, el gobernador Humberto Moreira Valdés, aseguró que su relación con el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz y con los directivos de la empresa minera no es buena y aclaró que el problema está en la forma como se ha manejado la tragedia.
De entrada el gobernador decidió no participar más en las conferencias de prensa y en las reuniones de información que el Gobierno Federal y directivos de Industrial Minera México sostienen periódicamente con familiares de las víctimas.
Lo anterior, ya que la información que se ofrece a las familias no es real y confunde pues se encuentra llena de tecnicismos que la gente no entiende, aseguró.
Dijo que la única forma en que la situación mejoraría es que la información proporcionada a los familiares sea realista.
?Es necesario que se garanticen apoyos adecuados para asegurar el futuro de las familias afectadas y se lleve a cabo una investigación exhaustiva de las causas del accidente?, añadió.
Dijo que si bien decidió salir de las instalaciones de la minería, ?sigo en la Región Carbonífera y sigo con el apoyo a la gente?.
?Los queremos vivos o muertos?
Mientras tanto, conmocionados por la noticia de que la empresa suspendería las labores de rescate, los familiares de los mineros atrapados, advirtieron que no se irán del lugar hasta tener a sus seres queridos vivos o muertos.
Ramona Rangel, hermana de Gregorio Rangel, atrapado en la mina, manifestó que no están de acuerdo en que abandonen las labores de rescate, aunque sea por unos días, porque les disminuyen la posibilidad de encontrarlos vivos.
?Porque él no sabe (el directivo de la empresa), el dolor que tenemos aquí, no sabe, si fuera su hijo andaría moviendo cada piedra?, manifestó. ?Con esto nos dan a entender que ahí los van a dejar, que nos lo entreguen?, destacó, ?no nos vamos a mover de aquí hasta que nos los entreguen, vivos o muertos, pero que nos los entreguen?.
Con gran impotencia, Rangel señaló que los directivos de la empresa minera no tienen sentimientos, porque abandonan a los trabajadores como si fueran animales.
Es homicidio industrial: sindicato
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros acusó ayer a la empresa Grupo México, propietaria de la Mina Pasta de Conchos, de homicidio industrial y reprochó al Gobierno Federal por darle amparo e impunidad.
En un desplegado, el sindicato exige al presidente Vicente Fox; al secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar y a Grupo México, propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, que asuman compromisos claros para proteger a las familias de los 65 mineros atrapados en la mina.
?A nivel mundial, lo que ocurrió en la mina ocho se denomina homicidio industrial y como tal debe investigarse, denunciarse penalmente, culpar y sancionar a los accionistas y directivos de Grupo México y a quien resulte responsable?, señala el comunicado.
El sindicato advirtió que peleará hasta que se esclarezcan los motivos de la explosión.
PROPONEN SUBCOMISIÓN QUE REVISE CONDICIONES DE TRABAJO
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados propondrá crear una subcomisión legislativa que revise las condiciones laborales, salariales y de capacitación que hay en el sector minero del país, informó el diputado, Enrique Burgos García.
El presidente de la instancia legislativa dijo que la experiencia sufrida en la mina Pasta de Conchos, donde trece trabajadores resultaron heridos y 65 se encuentran atrapados, es una llamada de atención para revisar las condiciones de higiene y seguridad en que laboran los mineros.
En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que por ello el próximo martes presentará la propuesta para la integración de esta subcomisión legislativa, cuya tarea será revisar todo el marco laboral de la industria minera del país.
PREPARAN MÁS FOSAS EN PANTEÓN
Otras tragedias mineras dieron la pauta para que el administrador del panteón Santa Rosa decidiera prepararse con fosas ante un posible desenlace negativo de la explosión de la mina Unidad Pasta de Conchos.
Aarón Cárdenas Zamorano, Administrador del panteón, informó que regularmente tienen entre tres y seis fosas preparadas pero, ante la posibilidad que hubiera mineros muertos en la veta, hicieron más.
El martes los familiares de los mineros atrapados se enfurecieron cuando se dio a conocer que en el panteón municipal se iniciaba la preparación de 20 fosas.
Ese día los trabajadores desconocían si había sido la empresa minera la que ordenó la preparación de las mismas o fue una precaución de la Administración del panteón pero la duda la despejó ayer Cárdenas Zamorano.
Con la construcción de las fosas, lo que busca es estar preparados para cualquier eventualidad y no repetir lo sucedido en 2001, cuando fue la explosión de La Morita, donde murieron 12 mineros y tuvieron dificultades para cumplir con las familias.