Promoción Industrial tiene que enriquecer el proyecto para que quieran integrarse al mismo, afirman
El Siglo de Durango
Llevar a más personas al Parque Industrial Ladrillero no es tarea de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, afirma Carolina Uriarte Rodríguez, titular de la dependencia. Lo que le corresponde es que el proyecto cuente con todos los elementos y, entonces, surja el interés por integrarse al mismo.
La funcionaria municipal revela que en la actualidad son 152 obrajeros los que se encuentran en el Parque y se planea la adquisición de una máquina con una capacidad de producción de 18 mil ladrillos cada ocho horas, con lo cual se ahorrarán tiempos y se tendrá una mayor capacidad de comercialización.
Expone que cada productor de ladrillo realiza dos quemas al mes con las que obtienen 20 mil unidades; entonces, si se adquiere dicha maquinaria, cuyo costo es menor al millón de pesos, se podrán obtener más sin la necesidad de que el proceso sea 100 por ciento manual.
De esta forma, se podrá atender a otros clientes, pues en estos momentos ya adquieren el ladrillo en varias comunidades rurales y en ocasiones se ven rebasados ante la demanda.
Uriarte Rodríguez reflexiona que el Parque es industrial; por lo tanto, debe contar con maquinaria. Expresa que, en efecto, iniciaron de una forma artesanal porque era la forma en que los ladrilleros estaban acostumbrados pero poco a poco se han ido implementando diferentes tecnologías para hacer más eficiente la fabricación.
Aunque es probable que sea hasta los primeros meses del año entrante cuando se adquiera dicha maquinaria, pues aún falta que el Alcalde Municipal lo analice así como los integrantes del Cabildo.
Repite que no es parte de su labor ?llevarse a los ladrilleros al Parque? sino hacer que éste avance y así resulte más atractivo para aquellos que aún se resisten a cambiarse. Aunque, dice, les ha insistido para que acepten reubicarse.
Razona que, con el paso de los meses, simplemente ya no habrá competencia alguna para los obrajeros que están en el poblado José María Pino Suárez y varios de los que no quisieron ser parte se van a arrepentir de esa decisión.
La maquinaria que se piensa adquirir requiere de cinco operadores, que serán los mismos obrajeros, así que habrá la necesidad de capacitarlos. Para esto, ya se ha tenido un acercamiento con la Secretaría de Economía, que también ha expresado su interés por participar con recurso económico para comprar el equipo.
Si se da la aprobación para dicha adquisición pues, tanto el Gobierno Municipal como el Estatal habrán de poner una parte.
Señala que en la actualidad hay 20 personas que están en espera de poder integrarse al Parque, aunque su situación es especial. Es que se trata de gente que era empleada de las ladrilleras urbanas.
?Por cada obrador que tengo, debo tirar uno y de esta forma no se puede?, pronuncia la entrevistada, quien agrega que se analiza la posibilidad de que en un futuro estos obrajeros tengan la posibilidad de incorporarse.
Sueños guajiros
La Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística contempla adquirir maquinaria para el Parque Ladrillero.
-Elementos
Molino para tierra.
Hidrómetro, para dosificar el agua.
Tamices.
Mezcladora.
-Ventajas
Ya no se tendrá que esperar varias horas para que se seque el ladrillo y así meterlo al horno, ya que la maquinaria quita un importante porcentaje de humedad.
La mezcla sale con la cantidad exacta de elementos.
Mayor eficiencia en los procesos.
FUENTE: Carolina Uriarte Rodríguez.