El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente se deslindó de responsabilidad en la permanencia de puestos ambulantes ubicados a un costado del Hospital No.1 del IMSS, ya que compete a la Coordinación de Inspección Municipal.
Aunado a esto, su director, Juan José Herrera, aseguró que hasta el momento no han recibido alguna queja de consumidores, al igual que de la Dirección del nosocomio, sobre presuntas condiciones insalubres con las que operen.
Explicó que la responsabilidad que tienen ellos es vigilar las condiciones higiénicas en que se preparan y expenden los alimentos en los puestos callejeros; pues la Comisión de Actividades Económicas de la Presidencia Municipal es la que expide los permisos y los inspectores verifican.
El funcionario aseguró que sí se tiene un control sobre ellos, en coordinación con la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), ya que frecuentemente se realizan visitas de inspección a los expendedores ubicados sobre la vía pública.
Señaló que hace ocho días estuvieron con los comerciantes que están a las afueras del Hospital No.1 de IMSS, donde emitieron recomendaciones y pidieron a los dueños que implementaran medidas preventivas, como el uso del mandil, buen manejo de la basura, entre otras.
Junto a lo anterior han levantado muestras de alimentos, pero no se han encontrado resultados irregulares que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores.
Por ello, indicó que el personal de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente continuarán con las inspecciones a los alimentos que se expenden sobre la vía pública, incluyendo a los ubicados sobre los hospitales del IMSS e ISSSTE.
El director del nosocomio, José Antonio Castañeda, indicó que en la Presidencia Municipal hace unos años no continuaron con un proyecto de reubicación para los vendedores ambulantes que se construiría en el Parque Guadiana.
Al respecto, Juan José Herrera dijo que no tenía informes ni notificación oficial sobre ese proyecto, por lo que desconocía si trascendería o no.
Verifican puestos en la Feria
En la Feria de Durango se cuenta con un padrón de 120 establecimientos susceptibles a vigilancia epidemiológica, de los cuales ya se han verificado 50, informó Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED).
Explicó que en coordinación con la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente se están vigilando los puestos ubicados en las instalaciones de la Feria, en su mayoría expendedores de alimentos y otros de tatuajes.
En estas revisiones se están levantando muestras de la comida que venden y enviadas al Laboratorio de Salud Pública estatal, por lo que en un término de 72 horas se podrán tener resultados y, en consecuencia, actuar con apercibimientos en caso de encontrar riesgos contra la salud, declaró el funcionario.