El Siglo de Durango
La Subsecretaría de Educación en la Región Laguna aclaró que el conflicto de la escuela primaria Cuauhtémoc, Paso Nacional, del municipio de Nazas, tiene que ser resuelto por la Asociación Estatal de Padres de Familia, y añadió que en el caso del ex presidente de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia, Adolfo González Véliz, existen las denuncias penales correspondientes en su contra.
A través de la Unidad de Comunicación Social de esta dependencia, ubicada en Gómez Palacio, y de su responsable, Alejandro Ortiz Reyes, se dio a conocer que las declaraciones que hizo en su momento Adolfo González Véliz a este matutino no tienen la suficiente validez y sustento.
Indicó que debido a actitudes prepotentes y altaneras para con los funcionarios públicos de la SEED en la Región Laguna, pero, además de acciones que arbitrariamente se llevaron a cabo en el manejo de las parcelas, que debieron hacerse en forma tripartita en Paso Nacional, a través de padres de familia, la autoridad de la comunidad y el Director del plantel, se tomaron decisiones más contundentes en contra de estas personas.
Según lo informó hace algunos días el subsecretario de aquella región, Federico Sánchez Galindo, Adolfo Sánchez junto con el ex tesorero de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia, Ubaldo Astorga Martínez, tomaron la cosecha de las parcelas de maíz, nogal y alfalfa en forma arbitraria y la vendieron, sin que hubiera un informe a la comunidad del plantel, lo que consideraron incorrecto.
Por lo anterior, ya se interpusieron las denuncias penales correspondientes, mismas que llevaron a cabo autoridades de la misma comunidad de Paso Nacional.
Con respecto a la destitución de Adolfo González y el Tesorero de la Sociedad de Padres de Familia, las autoridades educativas manifestaron que no tuvieron nada qué ver y que se sujetaron al artículo 42 del Reglamento de la Asociación de Padres de Familia, en donde se indica que los conflictos internos los debe resolver en su caso la Asociación Estatal de Padres de familia, como segunda instancia.
Por otro lado, se dio a conocer que debido a las irregularidades en que incurrió el anterior director del plantel, Rafael Carrillo Vizcarra, de igual modo se sustituyó al supervisor de zona, Miguel Sánchez Barrera. Las decisiones que tomaron las autoridades educativas con respecto a estos movimientos se derivaron de las malas relaciones que tuvieron con padres de familia y por la falta de atención a la problemática.
Consideraciones
Más precisiones de la Subsecretaría de Educación de la Región Laguna
· Las decisiones que ha tomado la Sociedad de Padres de Familia han sido respetadas en el marco de la participación social en la educación.
· La SEED se considera incompetente en el trato de la problemática que se registra al interior de la Sociedad de Padres de Familia.
· La Subsecretaría declaró que da seguimiento a cada una de las denuncias que se registran en la SEED.
· La SEED califica como radical la postura de Adolfo González Véliz y de Ubaldo Astorga Martínez, ex miembros de la Sociedad de Padres de Familia.
FUENTE: Subsecretaría de Educación de la Región Laguna.