El Siglo de Durango
Se deslinda el Sindicato de Músicos ?Ricardo Castro? de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del consumo de bebidas alcohólicas en la avenida 20 de Noviembre.
Ernesto Reséndiz Cisneros, líder del gremio, no obstante, reconoce que existe un acuerdo que mantienen con la autoridad municipal respecto de que si los clientes beben alcohol, o bien, se ponen a bailar en la vía pública, los grupos deben suspender sus servicios.
Además, reconoce que no a todos les va mal en este fin de año, pues por lo menos para el sector que encabeza se incrementa la actividad con las fiestas decembrinas y el cierre de 2006.
El ex regidor del Ayuntamiento recuerda que la manifestación que protagonizaron en la Presidencia Municipal hace algunos meses se debió a los percances que ocurrieron con los músicos en 20 de Noviembre y la Policía Preventiva.
?Ya no los han vuelto a molestar. Si la autoridad municipal considera que allí los quiere dejar y que les garantice el libre ejercicio de su oficio, pues con eso nos damos por satisfechos, aunque nosotros pensamos que al irnos a la plazuela le damos un plus como atractivo turístico, pero si las autoridades no tienen este enfoque, nosotros lo respetamos?, enuncia.
De modo que el sindicato está a la espera de lo que determine la autoridad municipal, aunque resalta que su prioridad es que los músicos trabajen en tranquilidad, sin hostigamiento por parte de los cuerpos policiacos.
?Los músicos son los que menos culpa tienen en caso de que haya por allí alguna botella (con los clientes). En la avenida 20 de Noviembre no se venden bebidas embriagantes, si llegan allí de alguna ventana clandestina o de algún lugar en donde hayan estado consumiendo, pues obviamente no es responsabilidad de los músicos?, defiende.
?Hay un acuerdo, en el que ellos tienen que colaborar en el sentido de que habiendo botellas o baile tienen que suspender su trabajo, en beneficio de ellos mismos, en aras de buscar una tranquilidad social?, dice.
Sobre la remodelación de la Plazuela Baca Ortiz, comenta que habrán de platicar con Homar Cano Castrellón, director municipal de Desarrollo Social, para conocer los pormenores del paquete de obra pública 2007. ?Queremos que nos garanticen que si bien con los recortes presupuestales del Gobierno Federal que nos perjudicó, que en 2007 sí quede el remozamiento?, solicita.
Pero si los gobernantes no ven como prioritaria esta obra, el aindicato lo único que pide es que no molesten a los grupos que se encuentran en la principal avenida de la ciudad capital.
Les cae ?chamba?
Las fiestas de fin de año benefician a los grupos musicales.
-Durante el 2006 no tuvieron muchos eventos que amenizar.
-Califican el presente año como no tan favorable como antaño.
-Los músicos electrónicos tienen una mayor demanda en las vacaciones de verano por las graduaciones.
-Las posadas también implican más trabajo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.