Durango

Se desperdicia hasta un 40% de agua en canales de riego

Rezagada, infraestructura hidroagrícola por falta de apoyos gubernamentales: Sagarpa

El Siglo de Durango

Pese a la necesidad de agua en la entidad, actualmente se está desperdiciando entre un 35 a 40 por ciento del vital líquido que circula por los canales de riego, al no contar con la infraestructura hidroagrícola, la cual se ha mantenido rezagada por los apoyos gubernamentales en ?tiempos pasados?, reconoció la Delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durango necesita una visión de corto, mediano y largo plazos sobre la implementación de sistemas de riego presurizados y de alta eficiencia del agua, pero esto no se hace en un año, dos o tres, ni siquiera en un sexenio, por lo que ahora se deben establecer metas, aceptó René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa.

Se tendría que empezar por todo lo que es bombeo, sobre todo aquellos que utilizan energía por combustión interna, eléctrica, sistemas de conducción de agua, sistemas de riego presurizados como microaspersión, aspersión, pivote central, inclusive lo más adecuado sería llegar al riego por goteo, explicó.

Consideró que este rezago se tiene porque se le apostó poco, en tiempos pasados, a la infraestructura hidroagrícola, aunque en los últimos cinco años se ha incrementado hasta en un 500 por ciento la superficie irrigada por sistemas de riego presurizado.

Por ello, aseguró que en la Sagarpa están apostando, dentro de los programas de apoyo al campo, al establecimiento de sistemas de riego presurizados, de acuerdo con la demanda de infraestructura en el sector agropecuario, la cual se está atendiendo de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

?Con la sequía sería equívoco destinar recursos a otros rubros si sabemos que esto a largo plazo nos va a mantener en el sector. Hay que aprender a priorizar el destino de los recursos, donde la infraestructura hidroagrícola es una de ellas?, expresó.

El Delegado de la Sagarpa manifestó que al cuidar el vital líquido no sólo le representa al productor un ahorro en el consumo de energía eléctrica, sino también mantener el recurso agua de una manera sustentable.

Sin embargo, hay canales de riego que no tienen revestimiento, por lo que la pérdida del agua es por evaporación, transpiración, fricción, inclusive transporo, donde se alcanza un desperdicio de hasta un 35 o 40 por ciento, comentó.

?Si se tuvieran todos los canales revestidos se podría tener un ahorro de entre 35 a 40 por ciento del agua que actualmente se está gastando en las superficies de riego para cultivos?, finalizó el funcionario federal.

Alcanza desperdicio 33%: Conagua

Actualmente las presas de Durango se encuentran al 40 por ciento de almacenamiento total de agua, lo que refleja la necesidad de un buen uso del vital líquido; empero, el 33 por ciento de ella se desperdicia en los canales de riego, reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De este porcentaje, Miguel Calderón Arámbula afirmó que el 10 por ciento se pierde con la evaporación en los canales de riego, mientras que el 23 por ciento restante en la operación de los usuarios al distribuir el agua.

En el Distrito de Riego 02, que comprende las presas Guadalupe Victoria, Santiago Bayacora, Francisco Villa, Caboraca y Peña del Águila, se cuenta con un 54.9 por ciento de llenado, por lo que se debe optimizar el uso del agua para evitar el desperdicio, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213408

elsiglo.mx