Cartagena, Colombia.- Un día después de arrebatarle la punta a México, Cuba superó la barrera de las cien medallas de oro y comenzó a tomar distancia al cumplirse el jueves la décimo tercera jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los cubanos se llevaron la mayoría de las finales disputadas en el deporte rey y cinco de las seis en el boxeo, lo cual les ayudó a distanciarse de los mexicanos, cuando sólo restan tres jornadas para que baje el telón de los juegos. Cuba quedó controlando a placer el cuadro de preseas con 104 oro, 61 plata y 44 bronce. México, ahora en el rol de escolta, sumaba 85 de oro, 74 de plata y 65 de bronce.
Saca la casta
México sólo pudo ganar una de las tres finales de taekwondo que se disputaron ayer, gracias a la victoria de la medallista olímpica, Iridia Salazar, en peso pluma.
Salazar se adjudicó el oro al ganar por 3-2 a la cubana Yania León, en un combate en el que la capitalina debió apelar a toda su experiencia para poder doblar a su aguerrida rival, que quería dar la gran sorpresa del torneo.
La deportista capitalina dijo estar contenta por haber logrado la presea dorada en lo que fue su tercera aparición en unos Juegos Centroamericanos, ya que recordó que en 1998 en Maracaibo, Venezuela, también había ganado la presea dorada.
Sobre la pelea de ayer, dijo que ?había que trabajar con mucho cuidado, pero el resultado y cómo gané me dejan tranquila, pues constaté que no hay muchos cambios que hacer de aquí a los Juegos Olímpicos de 2008.
?Me siento muy orgullosa de ser mexicana, y ver que aquí en Colombia todos hemos competido por un mismo equipo: México, ya que cada uno de nosotros hemos salido con la firme convicción de ganar?, aseguró Iridia.
Finalmente, destacó que con los resultados que se han alcanzado en los Centroamericanos de Cartagena, ?ha quedado muy claro para nosotros que la distancia que teníamos con respecto a Cuba se ha acortado?.
En tanto, en los 84 kilos varonil, el mexiquense Salvador Pérez, en un excelente combate, perdió la final ante el cubano Gerardo Ortiz, en ?punto de oro?.
Al término de los tres asaltos reglamentarios, Pérez y Ortiz empataron a cuatro puntos. Por reglamento se llevó a cabo un round adicional en donde el triunfador sería el que conectara el primer punto.
Pese a que en este asalto, el mexicano estuvo cerca de lograrlo en un par de ocasiones, fue el antillano quien aprovechó un descuido de su rival, para colgarse la presea áurea.
En la tercera final con un representante mexicano, la michoacana As?sulayyil Madrigal debió conformarse con la medalla de plata al caer en un combate que tuvo en vilo a todos los asistentes ante la subcampeona mundial, la puertorriqueña Ineabelle Díaz, por decisión.
En esta contienda de la escala de las pesadas, la mexicana fue quien presionó todo el tiempo, en tanto que la boricua, en cuanto tenía la ventaja en la puntuación se dedicaba a tirarse al piso, lo que en dos ocasiones le costó perder la ventaja.
Al concluir los tres episodios, ambas peleadoras igualaban a dos puntos, y esa paridad se mantuvo a lo largo del asalto adicional, en el cual la michoacana debió haber ganado, ya que conectó en tres ocasiones a su oponente y los jueces no le quisieron dar la victoria, y al terminar el round, la decisión favoreció a la puertorriqueña.