TRAGEDIA| MUEREN 14 SOLDADOS BRITÁNICOS AL REALIZAR LABORES DE APOYO EN EL PAÍS
Descartan autoridades un ataque, a pesar que un grupo Talibán se dice responsable del accidente.
AP
KANDAHAR, AFGANISTÁN.- Un avión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se estrelló ayer sábado en el sur de Afganistán, matando a 14 soldados británicos. La alianza, sin embargo, dijo que no existían indicios de que se haya tratado de un ataque hostil.
La aeronave se estrelló un día después que nueve policías afganos, al menos 13 presuntos rebeldes del Talibán y un soldado británico murieron en enfrentamientos en el sur del país.
?La aeronave apoyaba una misión de la OTAN. Dejó de ser captada por el radar y se estrelló en una zona despejada de (la provincia de) Kandahar?, a unos 19 kilómetros de la ciudad de Kandahar, dijo el mayor Scott Lundy, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (FIAS).
El Ministerio de Defensa británico dijo que entre los muertos había 12 miembros de la Fuerza aérea de su país, un infante de Marina y un soldado del Ejército. Lundy no ofreció otros detalles, aunque la FIAS dijo en un comunicado que la aeronave había anunciado que tenía un problema técnico antes de estrellarse.
?Tenemos información que un avión que apoyaba la misión de la FIAS se estrelló habiendo declarado un problema técnico con la aeronave?, indicó. Agregó luego que ?en esta etapa se ha descartado una acción enemiga?.
Lundy expresó que ?no hay indicaciones de un ataque enemigo?, pero poco después que la aeronave cayó, un presunto portavoz del Talibán, Abdul Jaliq, atribuyó a su grupo insurgente la responsabilidad.
?Utilizamos un misil para derribar el avión?, dijo.